Fiscalía allana oficinas y otras estructuras de Alba Petroleo

0
3404

La Fiscalía General de la República allanó este viernes las oficinas de Alba Petróleos, empresa vinculada al alto dirigente del FMLN.

Los registros se realizaron simultáneamente en 26 empresas relacionadas al lavado de dinero en San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz.

German Arriaza, jefe de Áreas Especializadas de la Fiscalía, dijo que el objeto de los allanamientos es obtener evidencias de carácter financiero y otros insumos que pueden fortalecer la investigación que se ha iniciado contra la corrupción y la impunidad.

Los allanamientos involucran a las siguientes sociedades: Alba Petróleos ,Gasohol, Centro de Investigaciones Científicas de Alba Petróleos, Consultores Técnicos Empresariales, Energía Orgánica, Renova Energy, Transportes Velmont, Precocidos de El Salvador, Maya Green Power, Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas, Asociación Instituto Schafick Jorge Handal, Coordinadora y Asesora de Proyectos, Diagrin, ENEPASA, Fundación Albapetróleos de El Salvador, Gaubri Group, Inversiones Flolat, Inversiones Valiosas, SAG, Termopuerto Limitada, Tu Financiera de RL y Fibras de El Salvador.

Según un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, Merino fue incluido en la” Lista Negra”  junto a su hermano Sigfredo Ismael Merino Cabrera, ya que supuestamente desviaron más de 400 millones de dólares a través de una serie de compañías ficticias a cuentas ´offshore´ en Panamá y otras compañías…”

Merino, uno de los fundadores (en 2006), y quien “parece seguir siendo un beneficiario de Alba Petróleos, empresa inscrita como sociedad de economía mixta creada con fondos públicos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de alcaldías gobernadas por el FMLN.

Un informe de la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos (NDU) califica a la red de empresas vinculada a Alba Petróleos de El Salvador, como “una empresa Criminal Conjunta Bolivariana”

“Esta empresa criminal conjunta no solo ha tomado billones de dólares de las arcas del estado venezolano, sino que también usó a PDVSA como una estructura central para el lavado de dinero y corrupción a través de la región”, destaca la información.

Según el informe, ante la crisis financiera y otras condiciones adversas, PDVSA se ha visto forzada a dedicarse cada vez más a actividades más diversas como “el tráfico de cocaína y la producción ilícita de oro”.

Dicho estudio menciona que en el caso de Alba Petróleos, José Luis Merino, funcionario del Gobierno actual de El Salvador, y otros “reputados testaferros” crearon una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá.