Fiscalía acusa formalmente a ex jueces, abogados y ex fiscales que integraban red de corrupción

0
1230

La Fiscalía General de la República (FGR), acusó este miércoles a 13 personas por los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo, prevaricato y falsedad documental agravada.

La mayor parte de los acusados son abogados a quienes la Fiscalía señala de manipular a jueces en la zona oriental del país para obtener fallos favorables para sus clientes o defendidos.

Según consta en las diligencias, los exjueces de San Miguel Enrique Beltrán Beltrán y Jorge González Guzmán supuestamente incurrieron en los delitos de corrupción mientras se encontraban en el ejercicio de sus cargos como propietarios de los tribunales especializados de Sentencia e Instrucción de San Miguel.

Los cargos que enfrentan los jueces acusados son los de prevaricato (dictar sentencias contrarias a la ley), cohecho activo y cohecho pasivo (sobornos), y falsedad documental agravada.

Voceros del Ministerio Público dijeron que la imputación de los cargos solo fue posible después de una árdua investigación que incluyó escuchas telefónicas realizadas en 2014 entre abogados y jueces mientras se realizaban pesquisas contra una supuesta estructura de miembros de pandilla.

El pasado martes, el jefe fiscal de la División de Intereses de la Sociedad de San Salvador, Julio Arriaza, explicó que el caso implica la supuesta negociación de fallos favorables de parte de los otrora jueces, a cambio de beneficios económicos.

Además del requerimiento, los fiscales del caso llevaron al tribunal una considerable cantidad de cajas, conteniendo cientos de folios que servirán de elementos probatorios, durante la nueva fase del caso.

Según la hipótesis fiscal, Arturo Magaña Figueroa, exfiscal de la UIF que aún no ha sido capturado, negoció con defensores y jueces la devolución de miles de dólares incautados a extranjeros en la frontera de El Amatillo.

El exjuez Beltrán fue destituido por la CSJ en mayo de este año, por su relación con el caso de corrupción judicial por el que fue imputado desde 2014 y González Guzmán fue removido un mes después, pero la CSJ argumentó que fue por un caso de 2008.

El presidente de la CSJ al referirse al caso de San Miguel, señaló otras situaciones en las que mencionó a otros jueces que han sido destituidos de sus cargos por denuncias similares. El Presidente de la CSJ citó para el caso al juez especializado de Sentencia B de San Salvador, Roger Rufino Paz y el del recién suspendido juez noveno de paz de San Salvador, Romeo Aurora Giamattei.