Fiscalía acusa a matrimonio por Lavado de Dinero y Activos

0
799

La Fiscalía General de la República acusó ante el Juzgado 9º de Instrucción de San Salvador al abogado Mario Calderón Castillo y a su esposa Claudia Herrera, por el delito de Lavado y Activos, dijeron este fin de semana fuentes del Ministerio Público.

El requerimiento o acusación contra los esposos Calderón-Herrera fue presentado desde el pasado lunes 7 de noviembre pero se está a la espera que la jueza, Nora Montoya, señale día y hora para efectuar la Audiencia respectiva y determinar si los acusados pasan a la fase del juicio penal por el delito que son acusados.

La causa está identificada como la 29 UIF-15 y en la misma se detallan los pormenores de la denuncia y acusación que pesa sobre los diputados a quienes se deberá intimar, el abogado Castillo en el Penal de Metapán donde se encuentra recluido por otros delitos y su esposa Claudia Herrera en su casa de habitación donde goza de medidas sustitutivas mientras espera  ser juzgada también por los delitos que se imputan a su cónyuge.

Según la Unidad de Investigación  Financiera de la Fiscalía General de la República, los acusados habrían lavado uso $10 millones de dólares.

La Fiscalía expone en su requerimiento contra los esposos Calderón que estos abrieron por lo menos cuatro cuentas en distintos bancos del país para blanquear dicho dinero.

La Fiscalía aportó a la acusación un informe pericial detallado que incrimina a los imputados en otro posible caso de narcotráfico en virtud de las evidencias encontradas en la vivienda de estos luego de fueron capturados.

El Informe  pericial del laboratorio de la Policía Nacional Civil, PNC, incluye dictámenes de la División Antinarcóticos DAN en el que se afirma que la casa de habitación y en el vehículo de estos fueron hallados trazos de heroína.

Asimismo la PNC detalla minuciosamente los movimientos bancarios de los imputados localizados por la información extraída a los teléfonos y computadoras, así como en otros dispositivos electrónicos de los acusados que fueron requisados por la PNC al  momentos de captura a los Calderón Herrera.

Ambos imputados se encuentran procesados por varios delitos. Mario Calderón esta detenido en el penal de Metapán, y Claudia herrera fue condenada por un Tribunal de Sentencia de Sonsonate.

Medios Locales e internacionales han  publicado sendas historias en las que se detalla el largo historial delictivo de los imputados inclusive antes de contraer matrimonio.