Fiscalía acusa a edil de Apopa de ordenar muerte de palabrero

0
797

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al alcalde de Apopa, José Elías Hernández, de haber ordenado en 2013 el asesinato de un pandillero que ignoró un acuerdo con las autoridades que buscaba disminuir la violencia en el municipio a cambio de prebendas para las pandillas.

“Estamos atribuyéndole” a Hernández “el homicidio en perjuicio de esta víctima, que era un palabrero (líder) de la MS13 (Mara Salvatrucha), del cual, según las investigaciones, él ordenó que se ejecutara este hecho”, reveló a la periodistas la jefa Antipandillas de la Fiscalía General, Guadalupe de Echeverría.

La fiscal aseguró que la ejecución del pandillero se dio porque no “siguió la línea” establecida entre las autoridades del municipio y las pandillas de la zona de disminuir la violencia a cambio de prebendas.

Hernández gobierna la localidad de Apopa bajo la bandera de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde el 2012 y en mayo de 2015 inició su segundo período.

La fiscal Echeverría detalló que fueron detenidas unas 15 personas, a las que se les imputa el delito de Agrupaciones Ilícitas, quienes “han promovido la permanencia, conformación y el fortalecimiento de estas estructuras delincuenciales a través de algunas concesiones”.

El objetivo de esos beneficios, que no fueron detallados, era el de “evitar que la violencia se incrementara en el municipio de Apopa”.

La fuente no especificó si el caso tiene alguna relación con una polémica tregua entre pandillas desarrollada entre 2013 y 2014, por la que cerca de una veintena de personas son acusadas de diversos delitos.

La Fiscalía y la Policía realizaron este lunes un allanamiento en la sede de la alcaldía de Apopa para incautar documentos oficiales y “va a depender del análisis de esa documentación para poder imputar otro delito”.

La Fiscalía se ha negado a procesar al ex presidente Mauricio Funes Cartagena, al actual ministro de la Defensa Nacional y a varios otros funcionarios del actual Gobierno por el mismo delito que se le imputa a los de Apopa, Agrupaciones Ilícitas.