El Fiscal General de la Republica, Douglas Meléndez, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con representantes de las distintas asociaciones de jueces del país en un aparente esfuerzo por conciliar con algunos administradores de justicia a los que la semana pasada llamó “ignorantes” durante un foro al que asistió en Lima, Peru.
La red social de la FGR dio a conocer en forma escueta la noticia de la reunión con los representantes de las asociaciones de jueces mientras que El Portal del Ministerio Público amplió la información asegurando que en la misma también participaron magistrados del Organo Judicial.
El titular de la FGR declaró que el objetivo de la reunión era para coordinar el trabajo interinstitucional aunque en círculos judiciales advirtieron que lo que buscaba el Fiscal era “limar asperezas” provocadas por sus declaraciones en Lima. Meléndez también ha manifestado no tener confianza en los jueces, especialmente en aquellos en los que a juicio delfuncionario, puede haber tráfico de influencias.
“Si no es el juez de paz, es su superior de instrucción, y si no es este, es el de sentencia o el magistrado de las Cámaras” dijo durante una entrevista con Moisés Urbina en el programa Frente a Frente de can al 4.
Una fuente de la FGR actuando como vocero señaló que la reunión era un acercamiento entre las instituciones para unir esfuerzos en el trabajo de persecución del delito así como la aplicación de la ley por parte del Órgano Judicial.
“Esta reunión ha dejado grandes beneficios, entre ellos la creación de un enlace que permita mejorar el trabajo entre el Órgano Judicial y la Fiscalía General de la República” habría comentado Meléndez.
Este intento de conciliar por parte del Fiscal Meléndez se da en momentos en que algunos abogados cuestionan la idoneidad de la Fiscalía General y ciertos funcionarios a los que acusan públicamente de judicializar investigaciones mediante el uso de medios ilícitos o de politizar los casos relevantes que se ventilan en los tribunales.
Las más recientes de las denuncias fueron publicadas en campos pagados de medios periodísticos por los apoderados del empresario Enrique Rais, abogados José David Campos Ventura y Hernán Cortez, quienes acusan a determinados fiscales de utilizar medios obtenidos ilícitamente para formas sus requerimientos.
Según ellos, en el caso conocido como Rais-Martínez, fueron utilizadas grabaciones telefónicas “vencidas, manipuladas y obtenidas en forma ilícita” para imputar a su cliente y otras ocho personas más.
Aseguran los abogados de Rais que cada vez que un juez dicta una sentencia desfavorable a las pretensiones de la Fiscalía, el titular del MP externa comentarios ofensivos contra los juzgadores. Citan para el caso los temas del Chaparral, la supuesta participación de la Fiscalía en el caso de la “fuga” de Mauricio Funes a Nicaragua y más recientemente el caso conocido como el de la tregua donde después de millones de dólares invertidos en investigaciones, de un juicio también de millones de folios, todos los imputados fueron puestos en libertad. Pendientes están los casos Rais-Martínez, la operación “Jaque” y el del expresidente Elías Antonio Saca, lo que motivó al fiscal Meléndez a calificar de ignorantes a los jueces.
El encuentro entre el titular del ministerio público y los representantes de asociaciones de jueces se produjo después que el 25 de septiembre pasado, Douglas Meléndez afirmara que enfrentaba “a un sistema de justicia corrupto, que ha sido manipulado”, luego de conocer la sentencia absolutoria a favor de cinco agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP), acusados del homicidio del joven Denis Hernández.
Durante una convención internacional de Fiscales y Procuradores, celebrada el 2 de octubre en Lima, Perú el jefe fiscal reprochó las más recientes decisiones de los aplicadores de justicia asegurando que “no hay mayor conocimiento de estos (los jueces) en cuanto a los delitos financieros”, insinuando que existe ignorancia de estos temas entre los responsables de impartir la justicia.