Fiscal procederá contra cualquier intento de tregua con pandillas

0
885
Imagen de archivo del fiscal, Luis Martinez, y el subdirector de la PNC en planificación contra la delincuencia.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, reiteró este jueves su rechazo a cualquier tregua que se pretenda pactar con las pandillas y anunció que, de ocurrir eso , no lo va a tolerar.

El Fiscal sostuvo que una tregua “hipócrita”, como calificó en su oportunidad al pacto que hubo entre las pandillas de marzo de 2012 a mayo de 2013, es una medida que “va en contra de la población honrada, trabajadora, sufrida por las acciones criminales de las pandillas terroristas.

El vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, reconoció que el gobierno había recibido una carta de las pandillas exigiendo participar en los planes antidelincuenciales. Ortiz dijo que la misiva estaba dirigida al Consejo de Seguridad.

El  Presidente Sánchez Cerén aseguró, durante una reunión del gabinete de Seguridad Pública de este año, que su gobierno no iba a “regresar al esquema de negociar con grupos delincuenciales”, en clara alusión al gobierno de Funes y del cual él formó parte como vicepresidente.

De acuerdo a los distintos sectores de la ciudadanía la tregua con las pandillas del 2012 fortaleció a las pandillas.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, la tregua entre pandillas permitió que sus líderes tuvieran acceso a privilegios carcelarios y hasta económicos.

El fiscal ha reiterado que esos grupos lo único que buscan es tener poder y que eso lo deben de entender los dirigentes políticos. “No voy a tolerar ni a permitir ninguna acción que vaya repetir todo lo oscuro y sucio de la tregua”, dijo Martínez.

El jefe del Ministerio Público agregó que hay personas y grupos que buscan aprovecharse y lucrarse con falsos proyectos de rehabilitación y prevención…” Han creado una red de ONG’s para canalizar recursos y utilizar los provenientes de las extorsiones”

Martínez aseguró que el ministerio público investiga posibles irregularidades alrededor de supuestas organizaciones no gubernamentales, las cuales tendrían otras intenciones y no solamente la rehabilitación y la prevención.

Estas personas buscan “ser fachada de entidades sociales y engañar para obtener fondos públicos dentro de los planes de prevención y rehabilitación, además de lavar dinero proveniente de extorsiones y secuestros exprés”, agregó el funcionario.

El Fiscal General lamentó que dentro de esta espiral de violencia, la mayoría de las víctimas sean jóvenes quienes están perdiendo la vida, sin que se den cuenta de que solo están siendo utilizados por los cabecillas de las pandillas y sus familias para sus intenciones delictivas.

Las pandillas hacen en la actualidad esfuerzos para que el Gobierno ceda a sus pretensiones de sacar de nuevo a los cabecillas del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, y que vuelvan a un régimen de encierro de menor seguridad, sostuvo el fiscal.

El Fiscal Martínez dijo que el MP trabaja en un plan estratégico para el combate del crimen en coordinación con la Policía.

Martínez explicó que un equipo de fiscales y policías comprometidos en cerrar espacios a la criminalidad trabaja en un plan estratégico que contará con tecnología y equipamiento enfocados en información, análisis y generación de inteligencia operativa.