Fiscal pide investigar a jueza por caso Rais-Martínez

0
699

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo este lunes que pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investigue a la jueza que otorgó medidas sustitutivas al empresario Enrique Rais y nueve personas más el pasado mes de agosto de 2016.

Meléndez dijo que presentará un escrito ante la CSJ, para que investigue la actuación de la jueza Evelyn Jiménez, quien otorgó medidas sustitutivas a la detención para los implicados. “Creemos que la actuación de la jueza no fue la correcta. Eso provocó lo que está ocurriendo en estos momentos (huida de los procesados)”, acusó Meléndez.

El Fiscal arremetió contra la jueza Jiménez después de asegurar que el empresario Enrique Rais, junto a su sobrino, Hugo Blanco Rais, y el abogado Wilfredo Gutiérrez, salieron del aeropuerto de Guatemala hacia la República Dominicana, el pasado 14 de enero; un día después que se hiciera pública la orden de recaptura que giró la Cámara Primera de lo Penal.

“La información que nosotros tenemos es que el señor José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala salieron de Guatemala en ese avión, con esa matrícula a República Dominicana”, manifestó el Fiscal. Meléndez no dijo desde cuándo tienen dicha información ni si se ha comunicado con las autoridades dominicanas para verificar la información.

El fiscal no descartó que se trate de una salida “figurada o falsa”; sin embargo, explicó que lo único cierto hasta ahora es que el avión con registro de matrícula N54HT, a nombre de Rais Group International aterrizó en Guatemala en la fecha mencionada.

Por otro lado, el funcionario pidió a la Policía Nacional Civil “a ser efectiva” y capturar al resto de imputados. “Ahí hay un juez, hay abogados y otras personas que ya deberían, por lo menos algunos deberían haber sido capturados, por lo tanto yo pido a la policía que sea efectiva y que capture a estas personas”, dijo.

La Cámara Primero de lo Penal en un fallo polémico ordenó recapturar a todos los implicados en el caso Rais-Martínez, el pasado 12 de enero, sin embargo, la notificación al juzgado y a la PNC ocurrió hasta el siguiente día, viernes 13 de enero, el mismo día en que Raís se habría abandonado el país. El juez octavo de instrucción giró una orden de captura internacional contra Rais hasta el viernes 20 de enero.