Fiscal no puede convertirse en cobrador del Estado

0
966

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez reaccionó este martes a las críticas de algunos funcionarios del Gobierno quienes pretenden que se convierta en cobrador general de la nación.

El cobro de los impuestos que adeudan los morosos corresponde al ministro de Hacienda, quien, de no poderlo hacer efectivamente, previa calificación jurídica del deudor moroso, puede recurrir ante el Fiscal General de la República para que investigue si hay delito que perseguir en los casos que señale Hacienda pero nunca que realice labores de cobrador.

Por otra parte, aunque sea bienintencionada la idea, hay que que tener presente que, para cobrar la mora que existe contra el Estado, haría falta, por lo menos, de una unidad especializada en cobros, con unos 25 fiscales y por lo menos cincuenta millones más en su presupuesto.

La lentitud en el cobro de impuestos, sea personas jurídicas como naturales, es responsabilidad del Ministro de Hacienda Carlos Cáceres y no del Fiscal General de La República quien bastante tiene con el combate a la delincuencia criminal y a la defensa de otros intereses el Estado.

Meléndez aclaró que del cobro que señala el Ministerio de Hacienda que no se ha ejecutado por 210 millones dólares, no corresponde solo al Ministerio Público, sino también a esa cartera de Estado que se encarga de recoger los tributos.

De eso dijo que solo tienen 33 mil casos desde 1972 y se encuentran activos nueve mil casos que suman 107 millones de dólares, y en esos solo se puede hacer acciones en 5, 877 casos.

Agregó que están examinando y definiendo posibles acciones de cobro, sin embargo, dijo que parte de esa responsabilidad se debe a la “lentitud” del Ministerio de Hacienda para ejecutar los cobros.

Meléndez dejó claro que la obligación corresponde al ministro de Hacienda.  “No es cierto que nosotros seamos los únicos responsables en el tema del cobro de impuestos”, dijo Meléndez.

Después de las declaraciones de Meléndez, la embajadora de EE.UU., en El Salvador, Jean Manes, mostró apoyo a las solicitudes hechas por el fiscal para recuperar parte de la deuda al fisco. “Los inversionistas necesitan la certeza que ESA toma muy en serio las acciones de corto y largo plazo para resolver problemas fiscales” dijo la diplomática.