Fiscal no investiga a Diego Balmore Escobar, pieza clave de corrupción en FGR

0
1935
 El abogado Sergio Toruño dijo este jueves que presentará una nueva denuncia contra el exfiscal Diego Balmore Escobar a quien acusa de ser el responsable de la sustracción fraudulenta y posterior filtración a casa presidencial, del ROS por el cual nuestro país ha sido sancionado por organismos internacionales.
Toruño dijo a los medios informativos que a pesar de  que son ya varias las denuncias que existen en ese sentido, el Fiscal General de la República se niega a investigar a Escobar.
En su relato el abogado Toruño hace un recuento de las actividades ilegales de Balmore Escobar dentro de la FGR lo que lo llevó a refugiarse en Costa Rica por cierto tiempo y de donde regresó al país cuando el Fiscal Meléndez fue elegido como Fiscal General de la República hace tres años.
Escobar ingresó a laborar a la Fiscalía  en abril de 1995 y llegó a desempeñar el cargo de Director de la División de los Intereses de la Sociedad de la zona de San Salvador, de donde fue separado en el 2009 por el exfiscal Luis Martínez como parte de la investigación para determinar quién había sido el responsable de sustraer el ROS de la FGR.
 El abogado Toruño así como los defensores del empresario Enrique Rais consideran a Escobar como una pieza clave de la corrupción que supuestamente existe en el ministerio público y de la estructura que ha orquestado un trama contra el empresario Enrique Rais y otras personas, para favorecer los intereses de los canadienses Pasquale y Pacetti.
Contra Matteo Pasquale y Franco Pacetti existen ordenes locales de captura y difusión roja pero hasta ahora han evadido a la justicia. Ambos se encuentran procesados en El Salvador, acusados de los delitos de Apropiación o Retención indebidas, falsedad material y extorsión, en perjuicio de Enrique Rais. La semana pasada la Sala de lo Constitucional declaró improcedente un Recurso de Amparo mediante el cual los defensores de Pasquale y Pacetti pretendían “protección legal” para sus clientes.
Escobar es uno de los apoderados de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti a quienes la Real Policía Montada de Canadá tiene registrado como integrantes de la mafia canadiense y del crimen organizado. En la Fiscalía existe un expediente completo sobre las actividades de los canadienses mencionados que las autoridades hicieron llegar al entonces fiscal Belisario Artiga.
Con la presentación de esta nueva denuncia, el abogado Toruño pone en dificultades al Fiscal Meléndez, especialmente porque Meléndez se resiste a declarar sobre ese tipo de denuncias.

La Asamblea Legislativa envió al archivo una solicitud de la Fiscalía con la que se pretendía reformar la Ley Orgánica de la FGR referente al funcionamiento de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con el supuesto objetivo de obviar la responsabilidad del ministerio público en el caso de la sustracción del ROS y de proteger al exfiscal Diego Balmore Escobar, quien ha sido señalado insistentemente como el responsable de haber filtrado  el  “Reporte de Operaciones Sospechosas” (ROS) que terminó en la captura del difunto expresidente Francisco Flores. Escobar no tenía ninguna autoridad para entregar el ROS; no obstante, lo hizo y hasta el día de hoy su acción sigue impune. Dice el abogado Toruño