Fiscal Meléndez habría cometido el delito de “omisión” según Revista Factum

0
1221

De acuerdo a una minuciosa investigación periodística de la revista digital factum, el actual fiscal general de la república, Douglas Meléndez, habría cometido delito de omisión en el deber de investigación, razón por la cual el abogado Ernesto Portillo ha solicitado a la Asamblea Legislativa que enjuicie a dicho funcionario.

Según el reportaje de factum, Meléndez habría cometido el delito de omisión al no investigar al ex fiscal auxiliar Diego Escobar, por la sustracción y filtración ilegal del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), relacionado al caso del ex presidente Francisco Flores y que provocó que El Salvador fuera suspendido del Grupo Egmont.

Factum dice que le llevó más de seis meses la investigación sobre la autenticidad de  la información que había llegado a sus manos, en la cual se escucha claramente al expresidente de la República, Mauricio Funes, confirmando que el ROS que él hizo público en su programa “Conversando con el Presidente” del sábado 23 de noviembre de 2013 lo recibió del entonces fiscal auxiliar Diego Balmore Escobar.

En el audio que publicó Factum se escucha decir a Mauricio Funes que tenían conocimiento que el exmandatario Francisco Flores había recibido una transferencia de dinero irregular del gobierno de Taiwán, que habría generado el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

En el reportaje se asegura que el intermediario entre Mauricio Funes y Diego Balmore era el periodista, entonces director del Diario1 que es propiedad del empresario Adolfo Salume, y que este actuaba por encargo de Mauricio Funes a través de Cesar Funes entonces Secretario de Información  de la república.

En la grabación se relaciona a  Herbert Saca, primo de Tony Saca, y nexo de Funes con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), quien preguntó: “¿No podemos conseguir información con Diego?”. A lo que Mauricio Funes le responde que “Lafitte (Fernández) se iba a ver hoy con Diego. No me ha respondido todavía”, revelando la participación del periodista como nexo entre el exmandatario y el exfiscal auxiliar.

“Yo le dije: ‘Decile a Diego…” prosiguió Funes en la grabación siendo interrumpido por Herbert Saca quien le preguntó “¿Diego Escobar o quién es?”, para confirmar la identidad de quien filtró el ROS, a lo que el exgobernante asilado en Nicaragua reiteró “Diego Escobar”.

De acuerdo a la grabación de Factum, Herbert Saca ya conocía al exfiscal pues externó: “Sí, él es buena onda, si”. En el resto del extracto de la grabación se escucha decir a Mauricio Funes que podría garantizarle su seguridad a Diego Balmore Escobar absorviéndolo, o empleándolo, en la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia.

Las grabaciones en audio que publicó Factum existen desde el mes de octubre de 2013 al parecer existen más personas que tenían información que apuntaba hacia el exfiscal Diego Balmore Escobar como el responSable de filtrar el ROS, sin que la FGR procediera a investigarlo.

El abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño interpuso un aviso en la FGR que dirigida por Douglas Meléndez, para que se iniciara una investigación para determinar si efectivamente Diego Balmore Escobar tuvo alguna responsabilidad en la filtración del documento confidencial, cuya divulgación motivó que se suspendiera a El Salvador del grupo Egmont.

En octubre de 2016 el abogado Portillo Toruño interpuso en el ministerio público otro escrito para preguntar por el estado de su primer aviso, sin que a la fecha recibiera una respuesta, por lo que el pasado 20 de noviembre de 2018 pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa el antejuicio contra Douglas Meléndez por el presunto delito de la omisión de la investigación en este caso de la filtración del ROS.