El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, catalogó de ignorantes a los jueces salvadoreños que han fallado a favor de los imputados en casos emblemáticos como el de la tregua.
El funcionario que se encuentra en Lima, Perú, aprovechó su ponencia en un foro de fiscales del continente, para referirse a casos emblemáticos que el Ministerio Público ha perdido recientemente calificando a los jueces de ignorantes y de prestarse a supuestos “arreglos”.
Las declaraciones las hizo el funcionario frente a sus colegas fiscales de América Latina. El fiscal salvadoreño criticó severamente la poca colaboración a nivel internacional al perseguir casos de lavado de dinero. Para Meléndez algunos jueces actúan por desconocimiento o porque detrás de ellos existe un “arreglo”.
El fiscal relató ante sus iguales que en principio de año fueron condenados en El Salvador tres jueces antimafias que son considerados como los más responsables y mejor conocedores de los delitos financieros y que fueron condenados a 14 y hasta 19 años de prisión.
Meléndez explicó su preocupación por los problemas de percepción o el manejo de contexto que están haciendo los jueces en cuanto a los casos de corrupción y lavado. Luego reveló que los juzgadores en casos similares y bajo la misma figura delictiva, resuelven de la misma manera.
El fiscal salvadoreño dramatizó el hecho de que hace un par de semanas fue absuelto un lavador por un gran cantidad de dinero (medio millón); mientras que el año pasado, a una doméstica que había lavado $20 millones le pusieron sentencia de 10 años.
“No se sabe si hay falta de conocimiento del juez o existen otro tipo de cosas”, dijo Meléndez luego de comunicar el hallazgo de un listado de profesionales internacionales y salvadoreños que asesoraban para legitimar ganancias ilícitas y de esta manera evitar que la justicia pase por ellos.
Meléndez se refirió a un caso en El Salvador donde según él, “hay una persona que ha creado 80 sociedades en diferentes países para lavar fondos, que ha recibido dividendos de dinero sucio’’. Además, el fiscal mencionó que ha encontrado un conglomerado de empresas en varios países donde se transporta el dinero sucio.
‘’El crimen transnacional viaja en avión y nosotros seguimos viajando a caballo’’, dijo al respecto, comentan que en Centro América se dan casos en que largas filas de furgones con delincuentes que llegan procedentes de Estados Unidos, Suiza, Centro América y otros países, “ porque los países no nos cooperan para perseguir delincuentes”.
El fiscal aseguró también que en El Salvador existen estructuras de testaferros donde las domésticas y motoristas de exfuncionarios son millonarios, citando para el caso lo que a su juicio ocurría con el expresidente Elías Antonio Saca. “Le hemos incautado por extinción de dominio. Sabemos que tiene fondos fuera del país pero en ninguno lo hemos encontrado”, indicó el fiscal salvadoreño.
Por su parte los jueces aseguran que sus resoluciones y sus fallos han sido con apego a derecho asegurando que en la mayoría de situaciones los fiscales no han hecho un trabajo satisfactorio, dejando situaciones críticas sin aclarar que a final de cuentas benefician a los imputados.
Se dan casos en que la Fiscalía prolongan innecesariamente los plazos de instrucción reconociendo ante el tribunal correspondiente que no han podido recabar las pruebas pertinentes para los procesos pasen a una etapa superior en desmedro del derecho a la presunción de inocencia de los imputados.