Fiscal Meléndez anuncia triunfo judicial de El Salvador contra Pacific Rim.

0
764

El Fiscal de la República, Douglas Meléndez, anunció este viernes, desde Washington, que El Salvador ganó el largo litigio que mantenía contra la transnacional Pacific Rim, una empresa canadiense que reclamaba al Estado salvadoreño el pago de una indemnización de más de $300 millones por no permitir la explotación del subsuelo en la mina El Dorado de Cabañas.

Poco después del anuncio del fiscal Meléndez, el Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales, MARN, hizo lo mismo.

El proceso fue llevado ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), instancia del Banco Mundial (BM), y obliga a la trasnacional a pagar $8 millones al Estado salvadoreño en concepto de reintegro del 60 por ciento de los costos de la defensa.

El fiscal mencionó que El Salvador ha ganado el arbitraje “de forma contundente”, luego que el Tribunal admitiera que el Estado salvadoreño fue hasta “benevolente” con la compañía al  no exigirle cumplir con las leyes del país.

El fiscal Meléndez está reunido desde hace varios días con el bufete contratado para llevar el caso en Washington y que está dirigido por el abogado Luis Domínguez Parada, a fin de determinar la forma en que se hará efectivo el cobro de los $8 millones determinados por el Tribunal. El pago se hará al MARN y una de las formas sería el embargo de bienes de Pacific Rim en El Salvador.

El fiscal dijo estar “sumamente” satisfecho con el laudo, y lo calificó como “un hecho histórico y de gran trascendencia para las inversiones en países como El Salvador”.