Fiscal Melara de pronuncia a favor del Principio de Inocencia

0
1377

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, señaló este viernes, durante la entrevista Frente a Frente que dirige Moisés Urbina, que una de sus prioridades al frente del Ministerio Público será el respeto a la presunción de inocencia que prescribe la Constitución de la República. Melara fue invitado a participar en Frente a Frente para tratar diferentes temas de interés nacional.

El fiscal Melara aclaro este jueves durante una conferencia a la que no fue convocado, como se hizo costumbre durante el periodo de Douglas Meléndez, diariolatino.net, que la política institucional de la FGR, a partir de ahora, será transparente aunque anunció que habrá cambios en la forma de manejar las comunicaciones de la misma.

Respecto a los frecuentes reclamos de que en la FGR se ha estado violando el principio de inocencia que establece la ley, Melara dijo que “Es importante respetar la presunción de inocencia de cada persona, sea quien fuere.” Melara aclaró que no se trataba de que no se hubiese hecho con anterioridad,” simplemente nosotros lo vamos a potenciar,” dijo durante la entrevista de Frente a Frente.

En un aparente propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía en la Fiscalía General de la República, Melara señaló que  “Hay que revisar que en todo proceso vayan las personas que realmente han estado involucradas en el delito”.  “Vamos a ser responsables. Si, las personas investigadas resultan inocentes es deber de la Fiscalía reparar el daño.” dijo el fiscal Melara. Melara aprovechó para reiterar de manera contundente que no es, ni ha sido; miembro del partido (ARENA). “Yo no soy ni he sido miembro del partido dijo.

Refiriéndose a los asesinatos de los policías cometidos recientemente por las pandillas, Melara dijo que se ha reunido con el resto de autoridades con el fin de coordinar las actividades a seguir. “Hemos tenido coordinaciones importantes con el resto de autoridades del Sector de Justicia, a raíz de los últimos homicidios de policías. “Hemos tenido capturas, investigaciones complejas y ya hay resultados concretos”, señaló.

Aunque no entró en muchos detalles, Melara mencionó su interés en revisar tanto la Ley de Intervenciones Telefónicas de la FGR, como la Ley de Extinción de Dominio, la que según él,” es una ley compleja que ha dado buenos resultados pero que tiene algunas áreas grises, que se deben reformar” ” estas reformas deben ir encaminadas para fortalecer la ley, nunca para debilitarla”, acotó. Melara dijo que las reformas buscarían evitar la discrecionalidad de los funcionarios encargados de aplicarla.

Sobre el uso de las intervenciones telefónicas y de los testigos criteriados, el funcionario aclaró que, sin bien son necesarias para la investigación del delito, estas no solo deben ser utilizadas respetando las leyes que las establecen, sino que las mismas deben ser apoyadas por otro tipo de pruebas que las justifiquen.

Melara no se refirió, (ni se lo preguntaron), ni en la conferencia de prensa realizada el pasado jueves, ni durante la entrevista de este día en Frente a Frente, al caso de once fiscales, una técnico y tres policías, que ha sido acusados de utilizar inadecuadamente el sistema de intervenciones telefónicas de la FGR y de “inventar pruebas” en casos relevantes que conocen los tribunales.

Los once fiscales están a la espera de que un juez determine si continúa el proceso penal, a pesar de que el Fiscal anterior, Douglas Meléndez, ha pedido en el requerimiento inicial que sean sobreseídos definitivamente, o si decide continuar con el proceso y les otorga medidas sustitutivas a la detención provisional.