Fiscal Melara anuncia en forma anticipada que acusará a Sigfrido Reyes por enriquecimiento ilícito

0
1364

El Fiscal General, Raúl Melara, confirmó este lunes que se prepara una acusación contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes Morales, por enriquecimiento ilícito.

Melara sostuvo que “se está evaluando otra serie de evidencias y documentos” con el fin de presentar el caso ante los tribunales. Esas palabras fueron expuestas en la firma de un convenio de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Los indicios surgen luego de un informe de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las sospechas de enriquecimiento ilícito.

El fiscal aseguró que no solo se cuenta con dicho informe, «sino que también cualquier otro elemento que nos pueda verificar o fortalecer la tesis que en su momento va presentar la Fiscalía».

Melara firmó este día un convenio con la CICIES (?) a pesar de que aún no está claro si se trata de un organismo internacional para lo cual hubiese requerido de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a sus declaraciones, el fiscal Melara, firmó el convenio de manera específica con la Organización de Estados Americanos (OEA), que es la que ha implementado la CICIES. Será hasta cuando la FGR publique el texto íntegro del acuerdo convenido que se conozcan las facultades que este le otorga a dicha instancia internacional.

Funcionarios de la OEA han dicho que el trabajo de la CICIES OEA serán de asesoría en casos concretos de corrupción. Teóricamente las recomendaciones de un asesor de alto nivel no implica la obligación de ser acatadas por el funcionario contratante.

Uno de los propósitos de fondo del convenio es que la institucionalidad se fortalezca, de acuerdo con un comunicado que divulgó la oficina de prensa de la Fiscalía General.

“Es una asistencia técnica que va venir a ahondar los conocimientos de la Fiscalía en recursos y métodos de investigación”, explicó Melara, aunque no se refirió a si esa asistencia implica la investigación de acciones ilegales denunciadas al interior de la misma fiscalía.

En cuanto al anuncio de que acusará al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, diversos sectores del país se han comenzado a preguntar porqué razón el fiscal Melara hizo el anuncio antes de proceder contra este mediante una orden administrativa de detención como lo ha hecho en la mayoría de los casos relevantes que se conocen.