Fiscal Melara advierte que actuará contra quien incumpla sentencia de la Sala

0
1173

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, advirtió que el Ministerio Público actuará contra quien incumpla la sentencia emitida el lunes por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

“La Sala se ha pronunciado sobre la legalidad y efectos de toda la normativa emitida con respecto a la pandemia. Ahora nuestra misión es asegurarnos de que nadie incumpla lo ordenado”, escribió Melara en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe el Ministerio Público recordó que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo tienen «la oportunidad y obligación de ponerse de acuerdo para emitir una ley que vele por la salud y respete los derechos fundamentales de los salvadoreños”.

La controversia entre los poderes del Estado salvadoreño ocurre en momentos en que el país entró en la fase tres del combate a la pandemia del nuevo coronavirus.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele se enfrascó en una batalla con la Corte Suprema de Justicia por sentenciar en su contra, según él.

“La Sala de lo Constitucional nos acaba de ordenar que, dentro de cinco días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter, injuriando al Supremo.

“Esto quiere decir que el contagio puede estar en todos lados. La curva se ha mantenido estable, pero los nuevos contagios son mayores que el número de pacientes curados por día, por lo que el sistema de salud está cada vez más cerca del colapso”, advirtió Bukele, quien ha defendido las restricciones de circulación, que han sido sentenciadas de ilegales, para evitar la propagación del virus.

Según cifras oficiales, el país ha registrado 3.191 casos confirmados, 58 fallecidos y 1.413 pacientes recuperados. De los enfermos activos, 103 están en estado crítico.