Fiscal Martínez reitera que está investigando a Munguía Payés y lo acusa de ser mentiroso

0
610

El Fiscal General de la República, Luis Martínez confirmó este martes que investiga al menos a 10 funcionarios y ex funcionarios entre los que se encuentra Munguía Payés por el caso de la tregua entre pandillas, a quien llamó “mentiroso”

Martínez reiteró sus afirmaciones de que el encargado de la cartera de Defensa (David Munguía Payes) ha estado mintiendo respecto al caso de la tregua entre las pandillas. “Es el ministro más mentiroso y si lo dije, es porque es cierto” declaró.

En relación a la solicitud del ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, el jefe del Ministerio Público pidió que a la solicitud de investigación se agreguen pruebas que sustente cualquier procedimiento a la hora de judicializar el caso.

Lara dijo que solicitará al Ministerio Público la investigación del mediador de esas estructuras, Raúl Mijango, por supuestas vinculación en algunas acciones realizadas por las pandillas.

“Si tienen pruebas que las presenten” dijo Martínez, quien aseguro que no se guiará por rumores en torno a este tema.

El Ministerio Público tiene un expediente abierto sobre los supuestos responsables de la “tregua” entre pandillas, razón por la cual, en su momento, fueron llamados a declarar el entonces ministro de Justicia, ahora titular de Defensa, David Munguía Payes, Raúl Mijango, quien es señalado como voceros de las pandillas, el director y subdirector de Centros Penales, Douglas Moreno y Nelson Rauda respectivamente.

Con anterioridad el Fiscal Martínez y el ministro de la defensa, Munguía Payés, se enfrentaron en una discusión pública que terminó hasta que el ex presidente Funes intervino para que cesara el enfrentamiento pero, al parecer las cosas tienden a retomar el mismo camino luego que el Fiscal Martínez reiterara su decisión de combatir todo tipo de delincuencia organizada.

Martínez no dio detalle acerca de quiénes son los otros ex funcionarios y funcionarios que están siendo investigados y cuándo serán llamados nuevamente por el caso de la ‘tregua’.

Este miércoles 12 de agosto el jefe del Ministerio Público, Luis Martínez, se reunirá con su homóloga guatemalteca para abordar el tema de las pandillas que están migrando hacia otros países de la región.