Fiscal Martínez lanza “nueva estrategia” para combatir pandillas

1
952

El fiscal general de la República, Luis Martínez, reveló que ha girado a las autoridades de Seguridad aproximadamente 300 ordenes de captura contra pandilleros acusados de terrorismo como parte de una “nueva estrategia” para combatir el accionar de estos grupos delincuenciales.

El jefe del Ministerio Público detalló que, de estas órdenes, se han hecho efectivas más de 130 contra miembros de la pandilla Barrio 18 ala “Revolucionarios” quienes “conspiraron para el desarrollo de actos terroristas”, y fueron presentados ante tribunales.

“Esta es una nueva estrategia que se ha diseñado en la Fiscalía para imponer orden y llevar paz social, estamos coordinando con la Policía y tenemos un grupo de fiscales que no ha descansado en este esfuerzo”, dijo Martínez.

El fiscal detalló que las órdenes de captura no son solo contra los pandilleros que participaron en un “boicot” contra el transporte público de pasajeros mediante el asesinato de chóferes y quema de automotores entre el 28 y 30 de julio, sino que incluye a quienes atacan a policías o soldados, siendo de esta manera un ataque integral a los anillos delincuenciales que quitan la tranquilidad a la población.

Las pandillas “ya pasaron los límites, atentaron contra policías, fiscales, someten a la población y los obligan a emigrar de sus hogares, intentan generar inestabilidad al Estado, son terroristas, ya no son pandilleros”, sentenció el fiscal general.

En lo que va del año suman 41 policías, 15 militares y 1 jefe fiscal asesinados.

La Ley Especial Contra Actos de Terrorismo establece penas de entre 40 y 60 años de prisión para quien “ejecutare un acto contra la vida, la integridad personal, la libertad o seguridad” de funcionarios o autoridades públicas.

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) en los primeros siete meses del año se registran 3.291 asesinatos atribuidos principalmente a las pandillas.

Comments are closed.