Fiscal General investiga denuncias contra el RNPN

0
850

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, aseguró este fin de semana que ya se está investigando los casos de DUI falsos, descubiertos después de las elecciones recién pasadas.

El Fiscal dijo que también se está investigando las razones por las que el Centro de Registro de Personas Naturales ha decretado reserva parcial del documento que contiene el contrato del RNPN con la firma Mühlbauer para la emisión y entrega del DUI a los salvadoreños.

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, declaró la reserva de toda la información técnica del contrato suscrito con la Muhlbauer para los próximos siete años.

La reserva se decretó el 24 de febrero pasado luego que un ciudadano solicitó ante el RNPN una copia certificada del contrato que la firma alemana Mühlbauer ganó en 2011 en el proceso de licitación para elaborar y emitir el DUI.

Esta reserva se conoce también en momentos que el RNPN y la empresa están en el ojo público al saberse que no hay auditorías a Mühlbauer y hay preocupación en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y los partidos por el caso de personas con dos DUI que estuvieron autorizadas para votar.

El RNPN acordó también dar una prórroga de cinco años a la empresa para una nueva emisión sin  convocar a licitación como lo ordena la ley.

En el documento del ciudadano se destaca que la solicitud era para conocer “Documentación legal, oferta técnica, oferta económica y garantía de mantenimiento de la oferta de la empresa Mühlbauer ID Service GMBH presentada en la licitación del año 2010”.

La unidad Informática, pasó la solicitud a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales, así como al administrador del contrato para que los documentos se proporcionaran de manera conjunta al solicitante, pero luego de “una revisión y evaluación para conocer si esta información se maneja en calidad de reserva o confidencial”, la respuesta fue que dichos documentos tienen calidad de reserva por siete años.

Según las autoridades del RNPN dicha reserva está fundamentada en consideraciones de seguridad sobre el Sistema de Registro de Personas Naturales y el Sistema del Documento Único de Identidad (DUI).

La información solicitada, referente a documentación legal, oferta económica y garantía de oferta de mantenimiento con el mismo proceso de licitación de la empresa alemana, fue entregada a los solicitantes.

Sin embargo, no sucedió lo mismo con la información de la oferta técnica que presentó la firma internacional para hacerse acreedora a la elaboración y emisión de los DUI.