Fiscal General afirma que hay más involucrados en el caso Saqueo Público

0
798

El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, afirmó esta mañana que en el caso Saqueo Público, en el cual el principal imputado es Mauricio Funes, ha identificado a otras personas acusadas de actuar como “destinatarios” y “prestanombres”.

Delgado aseguró que a dichas personas ya se les ha citado a declarar en sede fiscal para que colaboren con el ministerio público en calidad de testigos criteriados.

El fiscal dijo durante la entrevista “Dialogo con Ernesto López”, que para lograr los nuevos avances en el caso, tuvieron que “reconstruir” todo el entramado que el expresidente Funes montó en su gobierno para supuestamente desfalcar al Estado, con alrededor de $351 millones.

“En mi corto tiempo voy a dejar bien fundamentado el caso, con todas las pruebas”, expresó, haciendo alusión a su corto periodo al frente de la Fiscalía General. Minutos más tarde, después de la entrevista, Funes publico un tuit sarcástico: Se vale soñar..

El Fiscal explicó que la mayoría de señalados no tienen cómo justificar el estilo de vida suntuoso que tenían. “En este caso se ha confirmado la compra de artículos de lujo que los acusados no podían comprar con su salario. La investigación abarcará a exfuncionarios que tuvieron contacto directo con Funes”, dijo Delgado.

“Las investigaciones del caso Saqueo Público en torno a la estructura que se dedicó a desfalcar al Estado, va a continuar y tendrá otras implicaciones… vamos a citar a muchas personas y tendrán que colaborar”, afirmó. “No importa si han sido funcionarios, familiares o su círculo cercano, si han sido beneficiados de algún dinero lo importante es que respondan por estos hechos”, añadió Delgado.

El fiscal también se refirió a las funciones que ha venido desarrollado la CICIES, dejando en claro que la facultad de investigar es privativa de la Fiscalía General debido a que así lo establece la constitución de la república. Con estas declaraciones quedan prácticamente nulos los acuerdos CICIES Fiscalía que daban carácter vinculante a las investigaciones realizadas por dicho organismo.

“Creo que los salvadoreños somos capaces de resolver nuestros propios problemas, mi antecesor suscribió un convenio con la CICIES le he pedido a mis asesores que lo revisen y si hay algo que cambiar se hará” dijo Delgado.