Fiscal expone falta de recursos para combatir crimen organizado y pandillas

0
760
Fiscales del triángulo norte se reúnen en San Salvador

El fiscal de los Estados Unidos Jeff Sessions y sus homólogos del triangulo norte  lograron importantes acuerdos entre los cuales los cuales figura un acuerdo para cooperar en el combate a las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado, tanto en El Salvador, como en el Triángulo Norte de Centroamérica y en Estados Unidos. Dijo el canciller Hugo Martínez.

En dicha reunión, sin presencia de los medios de comunicación, participaron el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes; y el comisionado presidencial para la seguridad ciudadana y convivencia, Hato Hasbún, así como también el fiscal adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco.

“Fue un encuentro muy provechoso, donde tuvimos muchas coincidencias en lo referente al combate a las pandillas, al narcotráfico y al crimen organizado”, declaró Martínez. “El año pasado logramos incautar más de 10,000 kilogramos de cocaína. Compartimos detalles de cómo hemos ido reduciendo el crimen y los logros que hemos tenido”, añadió.

Martínez también se refirió a  las estrategias que se acordaron para el combate contra los grupos de pandillas, sobre todo, aquellas que están expandiéndose en Estados Unidos y que afectan también en El Salvador. “Compartiremos información y seguiremos cooperando para golpear a las pandillas y al narcotráfico internacional”, señaló el canciller Martínez.

El canciller afirmó además que “la base de datos que tenemos en el Triángulo Norte con respecto a las pandillas, también la tienen en Estados Unidos. La idea es elevar ese nivel de información que se comparte y compartir más tecnologías y modos de operar de estos grupos delictivos, tanto en Estados Unidos, como en El Salvador”. “Sabemos que debemos golpear de forma contundente a estos grupos en ambos países”, dijo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Landaverde, detalló que el fiscal Sessions reconoció la labor de los cuerpos de seguridad en el país. “Hemos logrado reducir los homicidios notablemente, por lo que el gobierno de EUA siempre se muestra dispuesto a colaborar con nosotros para el combate de la violencia”, señaló.

“El Fiscal General de los Estados Unidos reconoció los progresos y los avances que se han obtenido en materia de reducción de homicidios, reducción de la incidencia delincuencial y otros delitos”, aseguró el ministro Ramírez Landaverde al finalizar la reunión.