El Fiscal de la República, Douglas Meléndez, dijo este jueves que la declaración del ministro de la defensa, a favor de los imputados en el caso de la tregua, “Es bochornosa” Meléndez agregó que que David Munguía Payés le causa “pena ajena”.
“A mi realmente me da pena ajena ver a un ministro de defensa declarando a favor de imputados ¡no puede ser! un funcionario debe ser serio y correcto. No es posible que se esté prestando un funcionario en un tema tan bochornoso y tan sensible que dañó a la población. “, dijo Meléndez esta mañana.
Meléndez señaló que el ministro de la Defensa es un testigo interesado porque él estuvo involucrado en la tregua, de donde recibió $25 mil, hecho que fue aceptado a la Fiscalía y no aclaró para qué los utilizó.
Munguía llegó este día al tribunal aún cuando era esperado hasta el viernes y lo primero que dijo es que la tregua se llevó a cabo con la anuencia del expresidente Mauricio.
A pesar de que el juez de sentencia “A” que conoce de la vista pública contra 18 imputados ordenó que los periodistas desalojaran la sala donde se lleva a cabo la audiencia, estos informan de la misma paso a paso a través de las redes.
Previamente, trascendió que el principal encausado, el ex guerrillero y hombre de confianza de Muguía Payés, había sufrido un ataque cardíaco, lo que lo imposibilitará de continuar presente en la audiencia. El miércoles fue llevado al Instituto de Medicina Legal para ser evaluado por la misma razón pero poco después se reincorporó a la sala de audiencias.
Aunque siempre un secreto a voces, en la jornada de este jueves un testigo bajo el seudónimo de ” Nalo” declaró que las pandillas MS 13 y la Barrio 18, recibieron 200 mil dólares a cambio de su apoyo electoral, el testigo fue claro en asegurar que este dinero fue repartido entre la MS 13 y la 18.
El Fiscal restó credibilidad al testimonio que Munguía presentará hoy ante el juez de sentencia “A”, que conoce la vista pública en la que son procesados 18 personas, acusadas de introducir objetos ilícitos al interior de los centros penales.
Reiteró que en su momento, la tregua no era delito pero no descartó ampliar la investigación hacia otras personas, a raíz de los testimonios que están siendo recibidos en el tribunal con respecto al caso de la tregua.