El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, declaró este miércoles que existen de incrementar atentados contra agentes de la policía así como de otras autoridades en la medida que se acercan las fiestas de fin de año en el país.
Meléndez aseguró en conferencia de prensa que las pandillas continúan operando con directrices desde las cárceles. “Sabemos que hay directrices de los líderes de las organizaciones terroristas de incrementar el número de atentados contra policías”, a la vez que reconoció que la comunicación entre grupos de pandillas desde las cárceles hacia el exterior continúa.
El jefe del Ministerio Público aprovechó para acusar a determinados políticos de estarse reuniendo con lideres de las pandillas con propósitos electorales. “Vamos a estar atentos a cualquier reacción de las pandillas con respecto al tema electoral. No permitiremos ninguna influencia de las pandillas en las elecciones”, declaró Meléndez.
“El Estado debe tener control sobre ciertos territorios, eso es lo que pide la ciudadanía”, expresó Meléndez, agregando que el plan “Fin de Año” o plan “60” involucra a todas las oficinas fiscales y busca golpear a los grupos de pandillas al interior del país.
Según Meléndez, las órdenes de asesinar a más agentes policiales siguen saliendo de algunas cárceles del país, por lo que invitó a las autoridades de seguridad pública a que considere trasladar a los 21 capturados esta madrugada durante la “Operación Azul” hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.
El fiscal señaló también que los asesinatos a pandillas tienen una fuerte colaboración de personas que viven cerca de la residencia de los agentes fallecidos. “Información de coordinación entre pandillas para asesinar a policías no tenemos aún. De la MS13 sí tenemos información. Por ejemplo, en el caso ocurrido en Nahuizalco, los implicados vivían cerca de la zona del policía”, explicó el funcionario.