Fiscal denuncia destrucción de pruebas contra ex presidente Funes

2
880

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, denunció este lunes que el documento original de préstamo por $700,000 que Mauricio Funes dio al empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, ha sido alterado destruyendo así, por el momento, una prueba fehaciente contra el ex mandatario Funes Cartagena.

“El documento del préstamo de Funes a Mecafé  ha sido alterado en la Sección de Notariado de la Corte Suprema”, dijo Meléndez en conferencia de prensa.

El fiscal Meléndez ordenó cotejar el testimonio (copia notariada)  encontrado en una de las cajas fuertes de Miguel Menéndez, Mecafé, en el que Funes aparece dando a este un préstamo de $ 700.000.  Sin embargo, al confrontar el documento con la copia que existe en la Sección de Notariado, aparece que ha sido alterado.

Según dio a entender el fiscal, en este segundo documento los datos principales han sido cambiados y borrados, de manera que en una copia del instrumento aparece como acreedor el ex presidente Funes y como deudor Mecafé y en la otra figura como acreedor el señor Menéndez y como deudor el ex mandatario salvadoreño.

El fiscal admitió que en este caso, la copia hallada en la caja fuerte de Miguel Menéndez, deja de constituir una prueba de enriquecimiento que se le pretende atribuir al ex presidente Mauricio Funes.

El empresario Miguel Menéndez, se desempeñó como presidente del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) durante el primer gobierno del FMLN y ha sido calificado como uno de los principales testaferros en el caso de enriquecimiento ilícito que se sigue contra Funes, su ex esposa Vanda Pignato y uno de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas.  .

“Hemos encontrado un contrato, en original, en  las cajas fuertes del señor Mecafé, una escritura pública, testimonio en original, escritura pública ante notario, donde el expresidente Funes le prestó $700,000 al señor Mecafé, es decir, el señor Mecafé no se los prestó al presidente Funes sino que el presidente Funes se los dio al señor Mecafé, es decir, al revés la cuestión”, señaló el fiscal Meléndez en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Dicha escritura, según el fiscal, ha sido alterada y se ha borrado de la misma el nombre del ex mandatario y se han modificado algunos detalles del documento.

“Nos hicimos presente a la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia a incautar el original del protocolo y extrañamente ese documento ha sido manipulado.  Se le ha sobre borrado y  se le ha puesto otro nombre y una escritura suspendida, no coincide, entonces, con el documento que encontramos en el allanamiento en la caja fuerte”, explicó el funcionario.

Douglas Meléndez aseguró que ha ordenado iniciar una investigación minuciosa para determinar quién alteró el documento de préstamo, una de las supuestas pruebas contra Mauricio Funes en la investigación en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, malversación, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

El fiscal reiteró que no existe orden de captura en contra del ex presidente Funes, Mecafé o contra cualquier otra persona involucrada en las investigaciones.

“Concretamente le podemos asegurar que no teníamos ni tenemos hasta este momento ninguna orden de captura en contra del expresidente”.

Meléndez calificó como muy “delicado” que personas, independientemente quien sea, funcionarios o políticos, estén manifestando que la Fiscalía tenía una orden de captura”, agregó el fiscal general desmintiendo a la diputada del FMLN, Nidia Díaz, quien aseguró que ya existía una orden de captura contra Mauricio Funes.

Comments are closed.