Fiscal asegura que peritajes en delitos cibernéticos mencionan al alcalde Bukele

0
1232

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, denunció este jueves que personas indeterminadas y lo que llamó “grupúsculos”, tratan de presionarlo respecto a los casos de supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito investigados por Probidad y que eventualmente tendría que conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Meléndez se refirió a los casos que está conociendo Probidad de funcionarios públicos, entre ellos varios expresidentes, y aseguró que se dispone de información sobre una supuesta conspiración en su contra.

Meléndez no detalló de dónde o de quiénes venían puntualmente las presiones, solo dijo que son por parte de “personas y grupúsculos”.

El Fiscal advirtió que no se vale cuestionar a sus funcionarios y demandó que (a la fiscalía) “dejen trabajar”.

El pasado miércoles, el alcalde capitalino, Nayib Bukele, se hizo acompañar de un  “grupúsculo” a un acto de propaganda frente a la Fiscalía previo a indagarse si había alguna investigación en su contra, relacionada con posibles delitos informáticos por los que han sido capturadas varias personas y por lo que se encuentra prófuga la directora de comunicaciones de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Durante la manifestación se lanzaron improperios en contra del Fiscal Meléndez y le cuestionaron su forma de actuar durante el mes que lleva como titular del Ministerio Público.

Meléndez reconoció que los peritajes y las declaraciones de los capturados involucran al  alcalde Bukele en  supuestos delitos informáticos realizados contra las publicaciones La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. El mismo Fiscal denunció que personas sin escrúpulos habrían falsificado su red social de twitter.

Entre los casos emblemáticos que investiga Probidad figuran varios exfuncionarios públicos, entre ellos, los expresidentes Mauricio Funes, Elías Antonio Saca y el exdirector del Seguro Social, Leonel Flores.

Además de esos casos, la Corte Suprema de Justicia también ordenó auditar las declaraciones patrimoniales de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; así como del actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Respecto a las demostraciones del edil Bukele y sus amigos al frente de la FGR Meléndez se mostró preocupado, ese no es el procedimiento usual en estos casos.

“Si el sentido es libertad de expresión está bien, pero si es para presionar a la institución, no es correcto”, consideró.

Meléndez también aprovechó para abordar el tema de la investigación que la fiscalía sigue  sobre la tregua entre pandillas. Al respecto, aseveró que se darán respuestas objetivas a la población sobre el caso.