Fiscal afirma que el Estado debe cumplir Acuerdo y con el juicio CEL Enel

0
814

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, reiteró el domingo que es necesario cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo suscrito que se firmó con el CIADI para poner fin al juicio CEL Enel. Para ello el ministerio público ha solicitado una audiencia especial al tribunal que conoce del emblemático proceso.

Martínez, dijo que la Fiscalía (FGR) se propone definir de una vez por todas el caso CEL-Enel y que se cumpla el Acuerdo Marco en su totalidad, incluyendo la liberación de responsabilidad civil para los involucrados, uno de los compromisos asumidos por el Estado salvadoreño en diciembre pasado.

El objetivo es certificar el cumplimiento de los compromisos y cerrar el juicio promovido el año anterior por Enel en el Centro de Arreglo de Disputas sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, dijo el funcionario.

“Hemos pedido una audiencia especial (en el Tribunal Cuarto de Sentencia) y ahí esperamos resolverlo todo para cumplir el acuerdo que se firmó en el CIADI… Ya pedimos que se liberen las responsabilidades civiles. Todo esto se encuentra  contenido en la misma negociación financiera que se dio”, declaró el Fiscal General, Luis Martínez, luego de participar en un acto anti drogas que se realizó este domingo.

El Fiscal declaró que el Estado salvadoreño tiene la obligación de cumplir con el Acuerdo Marco suscrito entre con Enel, el cual contempla la liberación de la responsabilidad civil como se pactó.

Dicho acuerdo acabó con diez años de litigio entre el Estado salvadoreño y Enel por desacuerdos en el control de la explotación de la geotermia en el país.

El fiscal Martínez sostiene la tésis de que el caso CEL Enel se tiene que cerrar formalmente para darle cumplimiento a todos los compromisos que se adquirieron ante el CIADI y que pasan por la exoneración de responsabilidad civil para los imputados.

El Estado salvadoreño compró las acciones a Enel para recuperar el control y propiedad absoluta de todas las acciones de CEL Enel así como de los recursos geotérmicos del país.

El Fiscal participó en la operación en su calidad de representante legal del Estado a fin de proteger los intereses nacionales.

Consultas realizadas respecto a las razones por las que se ha complicado lo relativo al caso CEL Enel, sugirieron que existen intereses de algunos profesionales del derecho “dedicados a crear casos” y que se benefician de los mismos y con ese fin complican y ponen trabas a la solución de los mismos.