Finiquito que Tóchez entregó a expresidente Funes no fue legal

0
726

La Corte de Cuentas de la República (CCR) aclaró que en sus archivos no existe copia ni documentos que respalden el finiquito que su expresidente, Rosalío Tóchez, dio al expresidente Mauricio Funes Cartagena.

Según el magistrado Johel Valiente, el hecho es indicio de un procedimiento irregular.

El funcionario indicó que aún no se ha llevado el caso a la Fiscalía General porque primero debe “analizar” si lo amerita.

De acuerdo al actual presidente de la Corte de Cuentas, Tóchez pidió verbalmente a un empleado que investigara si Funes tenía algún reparo que responder. El empleado informó a Tóchez que estaba limpio, aunque todavía estaba bajo indagación de auditoría. Funes publicó días después en su cuenta de Twitter una foto del finiquito que le había dado su amigo.

“Tóchez habrá hecho sus valoraciones legales para otorgarlo. Desde el punto de vista legal no es finiquito”, observó el segundo magistrado de la CCR, Marco Antonio Grande.

Según el magistrado, el finiquito se extiende a un funcionario que ha pasado por un juicio de cuentas y logra superarlo, no de manera exprés.

Sin embargo, Rosalio Tóchez, el expresidente de la Corte de Cuentas que entregó el finiquito exprés, declaró a una radioemisora que entregó el finiquito luego de seguirse el debido proceso. “La solicitud ingresó, pasó a la cámara y se realizaron las indagaciones”, dijo Tóchez.