El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró a periodistas que la Fiscalía General de la República (FGR) no está investigando al expresidente Mauricio Funes Cartagena (FMLN 2009-2014) por una acusación fiscal en el Brasil en la que se le vincula con haber recibido dinero ilícito para su campaña política en 2009.
El fiscal confirmó que han tenido intercambio de información sobre el tema con personeros de la fiscalía brasileña, pero aseguró que la investigación solo se está realizando en Brasil, no en El Salvador.
El ex presidente Mauricio Funes habría recibido dinero proveniente de sobornos para su campaña presidencial según los informes intercambiados entre el fiscal general adjunto de El Salvador, Aquiles Parada y las autoridades brasileñas.
Parada informó el sábado pasado que el país intercambia información con las autoridades brasileñas respecto a la investigación de lavado de dinero llamada Lava Jato, y en la que se destapa que el expresidente de la República, bajo la bandera del FMLN, Mauricio Funes Cartagena, habría recibido dinero proveniente de sobornos para financiar su campaña electoral.
En declaraciones a las que el medio carioca, “Folha de Sao Paulo”, tuvo acceso se sostiene que la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, habría mediado para conseguir esa suma de dinero gracias a su militancia en el PT, que finalizó en 2010. El dinero, según las declaraciones, se pagó en 2008 por Odebrecht a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009, y que ahora es procesado en Brasil.
Folha asegura que el dinero se sustrajo de la cuenta que el PT tenía con la constructora, que ha confesado que dio sobornos a varios funcionarios brasileños a cambio de la adjudicación de proyectos del Estado durante el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien habría autorizado los traspasos de dinero.