FGR abre investigación contra expresidente y exvicepresidenta de Guatemala

0
681

La Unidad Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR) informó el martes que abrió una investigación para analizar los movimientos financieros de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti ex presidente y ex vice presidenta de Guatemala.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, informó el lunes que hasta 1,500 empresarios pueden estar implicados en la trama de corrupción estatal autodenominada “La Línea”.

Los procesos abiertos contra los entonces máximos funcionarios del país vecino son producto de escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía Nacional Civil (PNC), según las cuales había una estructura criminal, denominada “La Línea”, encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

La semana pasada, el supuesto cerebro de la trama, Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, se entregó a la Justicia, obteniendo prebendas y penas reducidas a cambio de sus declaraciones.

Monzón dijo en el juzgado que está dispuesto a decir la verdad, pero pidió protección para él y su familia.

La Fiscalía salvadoreña está colaborando con las demandas de información que su igual guatemalteca ha solicitado.