Delito de feminicidio no prescribirá en El Salvador

0
362

Los diputados de la comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, acordaron el lunes reformas al Código Penal para que el delito de feminicidio no prescriba, según informó el órgano de Estado.

De acuerdo con la fuente, los parlamentarios, con los votos de Nuevas Ideas, ARENA, VAMOS y FMLN emitieron un dictamen favorable para realizar cambios a los artículos 32 y 34 del Código Penal.

Además, aprobaron incorporar el artículo ’58-A’ a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) para «reforzar la no caducidad de este tipo de hechos cometidos en contra de las mujeres y para que no queden en la impunidad», apuntó.

Agregó que las iniciativas serán presentadas al pleno legislativo, para su posterior aprobación, en la próxima sesión plenaria.

El Código Procesal Penal establece un plazo máximo de 10 años para iniciar la acción penal (acusar y abrir procesos penales). Luego de este plazo los casos se cierran por inactividad. La reforma permitiría abrir los procesos penales aunque hayan transcurrido más de 10 años.

La presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sandra Luz Chicas, quien llegó a cooperar con los diputados, dijo estar de acuerdo con la iniciativa, sin embargo, ante la ignorancia de diputados y sus asesores, le hizo correcciones al proyecto, señalando que no se trataba de dos delitos (feminicidio y feminicidio agravado) como se establece el proyecto, sino que es un delito con un agravante.

Además, tuvo que señalar a la Comisión que las reformas no modifican las reglas de la prescripción, sino que están incorporando un delito más en el catálogo de excepciones para su aplicación; y les explicó que las reglas de prescripción están en el Código Procesal Penal y no en la LEIV.

Después del retiro de la magistrada del Palacio Legislativo, la diputada oficialista Alexia Rivas, informó a los miembros de la Comisión que el equipo técnico había realizado modificaciones al decreto y al dictamen y procedió a someter a votación las reformas sin leer la redacción final.

Los diputados oficialistas se limitaron a levantar la mano, sin embargo los diputados opositores miembros de la Comisión demandaron la lectura del documento tal como había quedado, a lo que se negó la diputada Rivas, justificándose en que que se les enviaría después el proyecto.

Rivas comparó los considerandos de los cambios a la ley con florecitas, «son florecitas que se ponen para poder hacer la explicación o la introducción de los antecedentes respecto a lo que vamos a reformar”, aseguró.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres de 2017, las salvadoreñas muestran un muy bajo nivel de confianza en la administración de justicia.

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-