FBI busca “intensamente” al “Crook”, en Guatemala y México

0
673

El pandillera Élmer Canales Rivera” Crook” considerado como uno de los más importantes jefes de clicas de la MS-13, está siendo buscado por el FBI en Guatemala, México y los propios Estados Unidos para llevarlo a este último país donde es requerido por las autoridades para que responda por los delitos de homicidio y tráfico de drogas-

El Crook se encontraba detenido en una de las cárceles de El Salvador una sentencia impuesta por un tribunal local pero a raíz de un requerimiento de los Estados Unidos contra este y de tres pandilleros más para ser extraditados, fue supuestamente liberado por funcionarios salvadoreños que lo llevaron a la frontera de El Salvador con Guatemala desde donde se traslado a México.

La búsqueda de Crook por parte del FBI, se intensificó luego que el periódico digital El Faro.net denunciara pormenores del evento responsabilizando a funcionarios del gobierno con tal de no acceder a la solicitud de extradición de los EEUU.

En sus investigaciones El Faro asegura que previo a trasladarlo a la frontera, los funcionarios mantuvieron al Crook en un lujoso departamento de la exclusiva Colonia Escalón. El Faro documenta su reportaje con fotografías y videos obtenidas en fuentes fidedignas y según ellos confiable. Una de las fotos muestra al Crook junto con su compañera de vida en la zona fronteriza de Jalpatagua (Guatemala) comiendo mariscos y bebiendo cerveza.

La publicación detalla que Canales Rivera “fue liberado por el actual Gobierno a pesar de que Estados Unidos lo solicita en extradición y de tener condenas pendientes en el país”, así como una orden captura internacional.

Esta liberación se habría producido en la tercera semana de noviembre de 2021, probablemente el 19 de noviembre, de acuerdo con la ficha carcelaria del Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) de Crook.

“La evidencia apunta a que fue puesto en libertad bajo acuerdo con el Gobierno, con el objetivo de controlar a la pandilla, hasta que acabó saliendo del país”, dice El Faro.

El Faro recuerda que en mayo pasado reveló audios en los que supuestamente el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, recordaba vía telefónica a un líder de la MS-13 que él mismo liberó al Viejo (Crook) y lo transportó hacia Guatemala.

Según las fuentes de El Faro, “el Gobierno (de El Salvador) sólo lo movió para la frontera de Guatemala y la MS-13 en aquel país lo ayudó a cruzar a México.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, confirmó recientemente que varios cabecillas de la MS-13 han huido a México.

El Crook cumplía condena desde el 12 de junio de 2000 y aún le restaban 40 años de prisión, según la recalificación que le hizo a su sentencia la Cámara Primera Especializada de lo Penal el 26 de abril de 2021. Es uno de los 14 pandilleros solicitados en extradición por la corte del Distrito Este de Nueva York el 4 de junio de 2021.

Es el criminal al que el Gobierno y el sistema judicial salvadoreños habrían dejado en libertad en junio de 2021, hace un año, mientras guardaba prisión en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, conocido como “Zacatraz”.

El Faro señala que el Crook “es un criminal que, al menos desde 2012, ha negociado pactos con gobiernos y partidos políticos, incluyendo el diálogo con el actual Gobierno de El Salvador, que fue interrumpido tras la masacre cometida por la MS-13 entre el 25 y 27 de marzo de este año, cuando mataron a 87 salvadoreños en represalia a lo que consideraron una traición del Gobierno del presidente Nayib Bukele”.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Vendrell, demandó al gobierno salvadoreño antes de retirarse de su cargo, sobre la connivencia de extraditar los pandilleros , entre ellos El Croock, reclamados por el país norteamericano por diversos delitos.

“Hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador,  para que extraditen inmediatamente a estos criminales pandilleros”. dijo Vendtell

Entre los pandilleros reclamados por Estados Unidos está Armando Eliú Melgar Díaz, alias “el Blue”, uno de los principales cabecillas de la MS-13 en Estados Unidos.