FBI advierte sobre amenazas de guerra y expresa su solidaridad con Israel

0
215

El director del FBI, Chris Wray, advirtió sobre amenazas internas y expresó su solidaridad con Israel y su compromiso con la seguridad nacional en un discurso en San Diego, California

Wray manifestó su más sentido pésame al pueblo de Israel y su indignación por la brutalidad y el desprecio por las vidas inocentes que se han visto en el conflicto. También recordó que el antisemitismo y otras formas de extremismo violento han sido una plaga histórica que hay que combatir.

“Ya sean organizaciones terroristas extranjeras, o aquellas inspiradas por ellas, o extremistas violentos nacionales motivados por su propia animosidad racial, el ataque a una comunidad debido a su fe es completamente inaceptable”, apuntó Wray.

Militantes palestinos avanzan hacia la valla fronteriza con Israel desde Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante el primer día del ataque de Hamás contra Israel. (Foto: Said Khatib / AFP vía Getty Images)

El director del FBI también aseguró que su agencia sigue comprometida a enfrentar esas amenazas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Asimismo, instó a los agentes de policía a estar atentos, especialmente a los actores solitarios que puedan inspirarse en los eventos recientes para cometer violencia.

“Los animo a que se mantengan alerta, porque como primera línea de defensa para proteger a nuestras comunidades, a menudo son los primeros en ver las señales de que alguien puede estar movilizándose hacia la violencia. Y también les pediría que continúen compartiendo cualquier inteligencia u observación que pueda tener”, dijo Wray.

El director también expresó su compromiso con la colaboración entre las diferentes agencias y niveles de gobierno para salvaguardar las comunidades.

Un exlíder de Hamás también había llamado a los musulmanes de todo el mundo a salir a las calles en apoyo de los palestinos y considerar el 13 de octubre como un “Día de la Jihad”.

En su última declaración emitida el 9 de octubre sobre los ataques de Hamás en Israel, el FBI dijo que “no tiene información de inteligencia específica y creíble que indique una amenaza a Estados Unidos”.

Sin embargo, afirmó que está monitoreando de cerca los acontecimientos que se desarrollan y compartiendo información relevante con sus socios estatales, locales, federales e internacionales de aplicación de la ley, inteligencia y seguridad nacional para garantizar que estén preparados para cualquier impacto en la seguridad pública.

“No dudaremos en ajustar nuestra postura de seguridad, según corresponda, para proteger al pueblo estadounidense”, dijo la oficina.

El FBI también informó que está coordinando estrechamente con sus homólogos de la región, así como con otros socios internacionales.

“A través de nuestra oficina del Agregado Legal en Israel, el personal del FBI está trabajando con nuestros socios en el terreno para localizar e identificar a los estadounidenses afectados. Los informes de estadounidenses fallecidos, heridos o desaparecidos están siendo tratados con la mayor urgencia e investigados agresivamente. La División de Servicios a las Víctimas está coordinando con el Departamento de Estado para ayudar, según sea necesario, con la participación de las familias”, dijo el co