Fabio Castillo dice a Nayib Bukele que inmiscuirse en elección de magistrados “sería el colmo”

0
1034

El reconocido jurista de la izquierda salvadoreña, Fabio Castillo, mandó decir a Nayib Bukele que su recomendación a otros candidatos de inmiscuirse en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “seria el colmo”, ya que son funciones que le corresponden a la Asamblea Legislativa, no a los candidatos ni partidos políticos.

La declaración la rindió Castillo durante una convocatoria especial del presidente del órgano Legislativo y de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, a varios juristas, entre ellos Castillo, para consultarles sobre mover magistrados de otras Salas para integrar la Sala de lo Constitucional de la CSJ o elegir de forma parcial.

Los juristas consultados fueron René González Valiente, Enrique Borgo Bustamante, Fabio Castillo y Mario Solano.

Según Mario Solano, el trasladado de magistrados de una Sala a otra violenta el artículo de la Constitución que manda a que los magistrados deben de ser electos de la lista que manda el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), mientras que Fabio Castillo se mostró a favor de trasladar dos magistrados de otras salas y elegir a dos magistrados para conformar la Sala de lo Constitucional.

“Se pueden trasladar dos y elegir dos y no sería inconstitucional”, aseguró Castillo.

“Yo lo vería con mucho cuidado porque no sabemos qué puede ocurrir más adelante y que alguien ponga un recurso de inconstitucionalidad”, advirtió Solano.

Con respecto a una posible inconstitucionalidad, Castillo observó que “resuelvan lo que resuelvan, la nueva Sala de lo Constitucional no declarará ilegal la elección, pues se estarían declarando inconstitucional a ellos mismos”

El doctor René Hernández Valiente, sentó posición enfrentada con Fabio Castillo “Difiero con el pensamiento de Fabio, el traslado de magistrados es inconstitucional”, aseguró.

Respecto a la elección parcial del total de magistrados, el jurista René Hernández Valiente sostuvo que según los artículos 174 y 186 de la Constitución, no se puede elegir solo a dos o tres magistrados, “en los mismos dice que el tribunal se integrará por cinco magistrados”.

Por su parte, Enrique Borgo Bustamante dijo que la elección parcial de magistrados de la Sala de lo Constitucional no es el camino, por las razones planteadas por el resto de juristas. “Les va a causar un problema a ustedes”, advirtió el jurista a los diputados de la Comisión Política.

Editar