El expresidente Mauricio Funes (2009-2014) aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) carece de pruebas para construir un caso en su contra por la supuesta financiación de su campaña con fondos de la constructora brasileña Odebrecht.
“Ni siquiera tienen pruebas, solo indicios proporcionados por Brasil”, publicó Funes en su cuenta de Twitter, donde acusó a la Fiscalía de estar “acostumbrada a fabricar casos con solo la existencia” de estos, “pero un juez necesita pruebas para condenar”.
El martes, el fiscal general Douglas Meléndez, dijo que pidió al Ministerio Público de Brasil la información que posee sobre la financiación a la campaña de Funes en 2009.
“Tenemos información de que hubo flujo de fondos relacionados con Odebrecht para la campaña del expresidente Funes”, por lo que se pidió a Brasil “varias diligencias, documentación y pruebas”, indicó Meléndez en conferencia de prensa.
El fiscal explicó que, durante una reciente visita al país suramericano, el viceprocurador brasileño, José Bonifacio Borges de Andrada, y los fiscales encargados de investigar la trama de corrupción le confirmaron “verbalmente” que Odebrecht financió la campaña de Funes con “algunos millones”, los fondos habrían sido obtenidos y manejados por la exprimera Dama de la República, la ex esposa de Funes y actual funcionaria del segundo Gobierno efemelenista, Vanda Pignato.
La FGR acostumbra a fabricar casos con sólo la existencia de "indicios", "chambres" o "rumores" pero un juez necesita pruebas para condenar pic.twitter.com/6FHP0d4sst
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) June 13, 2017
Los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura denunciaron a principios de mayo ante la Fiscalía brasileña que la constructora Odebrecht financió ilegalmente las campañas presidenciales de Funes Cartagena (2009), en El Salvador, y José Eduardo dos Santos, en Angola (2012).
Según los denunciantes, que confesaron a cambio de reducciones en sus futuras condenas por su participación en la red de sobornos, la mayor parte de los recursos para las campañas fue pagada ilegalmente por Odebrecht con fondos no declarados y depósitos en el exterior.
Santana reveló en su confesión que a finales de 2008 recibió una visita de Funes para que fuera su publicista en la campaña en la que fue elegido presidente de El Salvador bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aún en el poder con Salvador Sánchez Cerén.
Funes estaba casado con la brasileña Vanda Pignato, una militante del Partido de los Trabajadores de Brasil que ayudó a estrechar las relaciones entre el presidente salvadoreño y el entonces Gobierno de Brasil, y es ahora la secretaria de Inclusión Social de El Salvador.
Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas, ambos asilados en Nicaragua, y Pignato, enfrentan un proceso civil por enriquecimiento ilícito de más de 700.000 dólares durante la administración del expresidente, pero las investigaciones arrojan cifras de malos manejos que circón los $240 millones.