Expresidente Funes habría evadido $85 mil en impuestos, por lo que la FGR pide nuevamente su detención

1
1697

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó el miércoles al expresidente Mauricio Funes Cartagena de no declarar $271,857.49 y evadir el pago de $85,157.25 en impuestos que tendría que haber reportado al fisco sólo durante el 2014, de acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, Funes Cartagena emitió varios cheques de una cuenta bancaria a su nombre, sin justificar el origen del dinero.

La acusación fue presentada el miércoles en el juzgado Octavo de Instrucción, tipificando los delitos de Rentas no Declaradas e Incremento Patrimonial no Justificado.

El Ministerio Público ha solicitado nuevamente que se decrete detención provisional contra Funes Cartagena, ya que los nuevos delitos que se le imputan son castigados con una pena de 4 a 8 años de cárcel.

Esta es la quinta acusación que la fiscalía hace en contra del exmandatario: la primera fue por Peculado y Lavado de Dinero y otros Activos, por el desvío de $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas de terceros, dinero con los cuales habría pagado gastos personales, viajes no oficiales, cirugías y tarjetas de crédito.

La segunda acusación fue presentada por Sobornos al exfiscal general Luis Martínez, para no investigarlo por delitos relacionados con la construcción de la presa El Chaparral.

La tercera acusación es por Lavado de Dinero en la construcción de la misma represa.

La cuarta acusación contra Funes es por la develación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de los estados Unidos de Norteamérica, el cual había sido declarado como confidencial.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó la semana pasada una solicitud de extradición para Funes Cartagena, quien esta asilado en Nicaragua desde 2016, por lo que se espera un aviso de la Corte Suprema de Justicia de ese país, que confirme o niegue su entrega a la justicia salvadoreña.

Por su parte, el exmandatario (FMLN/2009-2014) escribió en su cuenta de Twitter que sus ingresos fueron justificados en el proceso civil que le siguió la Cámara Segunda de lo Civil, la cual le condenó por enriquecimiento ilícito.

“Las cuentas bancarias a las que alude la FGR las tengo desde antes de ser Presidente. En ellas deposité mi salario como Consultor y el producto de la venta de una casa que compré en 1989”, advirtió Funes en su cuenta de Twitter.

 

Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

Comments are closed.