Expresidente del BCR preocupado por creciente gasto gubernamental y no en programa sociales

Choussy alertó que el país gasta más de lo que recauda

0
183

Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y hoy analista económico felicitó al Gobierno por haber incrementado los ingresos impositivos que alcanzaron tres mil 466 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, el experto economista se mostró preocupado por el lastre económico que representa el creciente gasto gubernamental y la mínima inversión en programa sociales.

Las declaraciones las brindó el experto economista en el programa de entrevistas matutino de la Telecorporación Salvadoreña, TCS, del miércoles.

Si bien los ingresos tributarios alcanzaron los tres mil 466 millones entre enero y mayo de 2024, lo que significa un incremento del 10 por ciento entre los primeros cinco meses de 2023 y el mismo periodo de 2024, según Hacienda, la aproximación a las tan ansiadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pudieran terminar con un ajuste fiscal del tres por ciento.

Las estadísticas brindadas por informes gubernamentales señalan que pasaron de recolectar tres mil 151,7 millones de dólares el año pasado, a superar por 314,8 millones el acumulado a mayo de 2024.

El 30 de abril concluyó el período para declarar el impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a 2023, el impuesto que más inyecta recursos al tesoro público que debía facilitar tres mil 268,1 millones, una cifra que reportó un alza de un 6,1 por ciento con respecto a lo que efectivamente se recolectó.

Las estadísticas muestran que los montos tributarios ingresados superaron los tres mil 466 millones de dólares y los no tributarios 127,1 millones, lo cual en conjunto representaron un 2,4 por ciento más que lo presupuestado.

El informe de Hacienda precisó que el impuesto al valor agregado (IVA) y el ISR abarcó el 90,9 por ciento de todos los ingresos tributarios y contribuciones acumulados en los primeros cinco meses del año.

Al respecto de la política impositiva, Choussy alertó que pese a al buen resultado, el país gasta más de lo que recauda, lo cual se refleja, entre otras cosas en el incremento de la deuda pública, que pasó 19 mil 280.9 millones a 30 mil 173.2 millones de dólares durante el primer mandato de Bukele, por lo que hay que cerrar esa brecha.

Choussy alertó que el país gasta más de lo que recauda, recordando la frase «El dinero alcanza……».