Expresidente de Sala de lo Penal presenta denuncia por falsedad ideológica

0
1087

El expresidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Licenciado Ulices del Dios Guzmán, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Brenda Yvonne Prescod, Franco Paccetti, Mateo Pascualle, y Mario Francisco Calderón Castillo, por el delito de falsedad ideológica en contra de su representado el empresario José Enrique Rais López.

El escrito presentado por del Dios Guzmán al Ministerio Público, se refiere a que Rais, realizó la compra, sin reserva de dominio, del 100% de las acciones de la Sociedad Tradesal Inc, de nacionalidad de Barbados, por medio de la Sociedad Inversiones y Servicios del Istmo S.A. cuyo titular es el mismo Rais, quien demostró mediante Auditoria de la multinacional Crowe Hortwath, Haber pagado el cien por ciento del crédito.

El expresidente de la Sala de lo Penal, denunció que la compra de las acciones por parte de su cliente (Rais), se vio afectada por actos ejecutados por los denunciados con posterioridad al pago del precio de venta de las acciones de la sociedad Tradesal Inc. Contraviniendo lo establecido en el Código Penal en su artículo 284, que establece: “El que, con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciera insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiera probar, será sancionado con prisión de tres a seis años”.

El mismo artículo del Código Penal consigna que, “Si la conducta descrita en el inciso anterior se realizare en documento privado, se impondrá la misma pena si el agente actuare con ánimo de causar perjuicio a un tercero”.

En este caso, establece la demanda, que el Bien Jurídico protegido, es el valor de los documentos como medios de prueba, la seguridad en el tráfico jurídico o el propio tráfico jurídico.

El canadiense Franco Pacetti, y su aliado Matteo Pasquale, juntos llegaron a El Salvador en 1997 para incursionar en el negocio del tratamiento de la basura. Pacetti, Pasquale y un grupo de alcaldes del área metropolitana de San Salvador crearon la empresa de economía mixta Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides SEM), la cual vendieron posteriormente, el año 2004, al salvadoreño José Aquiles Enrique Rais López.

Rais López denunció a Pacetti en la Fiscalía por apropiación o retención indebida, en perjuicio de la Sociedad Inversiones y Servicios del Istmo, S.A.

El delito se configuró cuando enero del año pasado, la sociedad Inversiones y Servicios del Istmo, S.A. al terminar de pagar a Cindesol Inc, antes Cintec International Inc, propiedad de los imputados, $11 millones en concepto de capital y $5 millones 900 mil de intereses, reclamó la entrega del 100% de las acciones de la sociedad Tradesal Inc. que tenía en su poder producto de un contrato de prenda. Pero la sociedad vendedora, controlada por Pacetti y Pasquale, se negó a cumplir con esa obligación pactada objetando la compraventa de las acciones.

Consta en el proceso que Rais, se inició en el negocio del manejo de los desechos sólidos el 31 de marzo de 2004, fecha en la cual adquirió al crédito la Sociedad Cintec International Inc, de Barbados, el 90% de las acciones de la Sociedad Mides S.E.M de C.V a un monto de $11 millones, y que en ese momento eran propiedad de los dos canadienses, relacionados con la mafia italiana por la Interpol y la Policía Montada del Canadá. El otro 10% pertenecen al Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS).