Exportaciones hacia EE.UU y Canadá a la baja

0
172

Las exportaciones de El Salvador hacia mercados de Estados Unidos y Canadá disminuyeron durante los primeros meses de 2024, según informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entidad crediticia indicó a periodistas que el país exportó el 87 por ciento menos hacia Canadá, y un 19 menos hacia Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2024.

En su informe “Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe”, el BID confirmó el análisis que economistas y empresarios realizaron con respecto a la reducción de los envíos de bienes salvadoreños a territorio estadounidense, su principal mercado, y Canadá.

El país vendió mil 544,9 millones de dólares de bienes hasta marzo de 2024, un 13.7 por ciento menos que los mil ,789,2 millones exportados durante el mismo período del año anterior, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Estados Unidos recibió el 35.6 por ciento de las exportaciones salvadoreñas en dicho lapso, reafirmando su puesto como principal socio comercial.

Las estadísticas del BCR muestran las empresas en El Salvador pasaron de enviar 678,4 millones de dólares hacia Estados Unidos en el primer trimestre de 2023, a 549,3 millones para el mismo período de 2024, marcando una baja de un 19 por ciento.

Mientras en el caso de Canadá, la caída de las ventas rondó el 87 por ciento al acumular ocho millones de dólares hasta marzo, 53,7 millones menos que en 2023, cuando se exportaron 61,7 millones.

El Salvador experimentó una caída en sus exportaciones de 13.7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2024, profundizando la contracción con relación al promedio de 2023 (–8.7 por ciento), explicado principalmente por el menor comercio con Estados Unidos y Canadá, detalló el BID.

Mientras se observa una caía de las ventas hacia algunos mercados, el informe observó un incremento de las ventas a China, aunque las exportaciones a la región asiática en su conjunto disminuyeron un 49.8 por ciento en un año.