Exportaciones de café de El Salvador cayeron un 43% en lo que va de 2024

0
179

Las exportaciones de café de El Salvador cayeron un 43 por ciento en los dos primeros meses del año, muestran datos ofrecidos por el Banco Central de Reserva (BCR).

El café, luego del azúcar, es el segundo producto agrícola de exportación de El Salvador y aportó 11.2 millones menos que el mismo período de 2023, 14.5 millones de dólares en ventas al exterior.

El abandono del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los cafetaleros durante la presente administración lleva la otrora industria del oro cafetero a cifras vergonzosas con respecto a las exportaciones del resto de Centroamérica.

Durante 2023 el aromático mostró una tendencia a la baja luego de registrar ese año un descenso de un 16.8 por ciento, cuando se ofertaron en el mercado internacional 147.1 millones de dólares, una reducción de un 29.8 millones con respecto a 2022.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino del café salvadoreño con un 47 por ciento, seguido de Italia con el 10 por ciento y Arabia Saudita con un ocho por ciento por encima de Bélgica y Alemania, antes grandes compradores del café cuscatleco.