Exportaciones bajan y remesas suben

0
853

Las exportaciones y las remesas desde el exterior marchan por caminos opuestos en El Salvador, una baja y la otra sube, indica la Oficina Nacional de Estadística y Censoo del Banco Central de la Reserva (BCR). Mientras las exportaciones se contrajeron un 7.4 por ciento en el mes de abril para seguir la tendencia de inicios de año, las remesas llegaron en los primeros cuatro meses de 2023 a dos mil 578 millones de dólares.

De acuerdo al BCR, el saldo de remesas a abril es de 104.8 millones superior a los dos mil 473.5 recibidos en el mismo período de 2022, equivalente a un crecimiento interanual del 4.2 por ciento.

Las cifras del ente bancario indican que por segundo mes consecutivo, las exportaciones de bienes se contrajeron en abril pasado, según confirman estadísticas actualizadas.

En el primer tercio del año las empresas exportaron producciones valoradas en dos mil 260.7 millones, una cifra inferior en 181.8 millones a lo alcanzado en el mismo período de 2022.

El BCR señaló que desde enero se registra la caída que en ese inicio fue de un 9.7 por ciento, febrero siguió con un crecimiento del 1.1 por ciento, pero marzo se asomó con una baja del un 5.1 por ciento.

Entre los rubro que crecieron destaca el azúcar de caña que superó a textiles como suéteres y camisas, y se colocó como el principal producto vendido por El Salvador. Las fábricas del dulce exportaron en abril 155.15 millones, una cifra que creció un 24.3 por ciento.

Entre los productos más impactados por la contracción están el café, con un 5.2 por ciento seguido de calzas y medias un 5.2 por ciento, medicamentos un 11.9 por ciento, tejidos en punto un 44.3 por ciento y trajes un 35.1 por ciento, entre otros.

Mientras, las cifras del BCR mostraron un avance sostenido en las remesas de las que dependen un 24 por ciento de los hogares del país, que en abril, por ejemplo, recibieron 665.6 millones de dólares.

Estudios revelan que cuatro de cada cinco salvadoreños en Estados Unidos, el mayor emisor de remesas, manda por esa vía dinero para el sostén de sus familiares.

Las estadísticas del BCR muestran que el promedio de remesas familiares en abril fue de 318.8, aunque algunos departamentos como Chalatenango reciben cifras superiores a los 400 dólares como promedio.

Las estadísticas del BCR destacan que las remesas en billeteras de criptomonedas disminuyeron un 18.9 por ciento y acumularon a abril 32 millones, lo que representa apenas un 1.2 por ciento del total recibido, pese a los esfuerzos del gobierno por potenciar el uso de esa moneda virtual.