Expertos dicen que dentro de dos meses podríamos tener más de 60 mil casos de coronavirus

0
1072

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG). expusieron el pasado viernes un informe especial sobre la situación del Coronavirus en El Salvador, según el cual, en tres o cuatro semanas, el país estaría enfrentando un incremento de contagios que alcanzaría la cifra de 60.000 casos. En el mejor de los escenarios tendríamos un mínimo de 5,175 infectados.

El director del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo. explicó que de acuerdo a las proyecciones presentadas por el equipo multidisciplinario en el que participan expertos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), se presentaría en un escenario moderado, 5.175 personas infectadas con el virus, de las cuales 1.965 requerirán hospitalización, 167 tendrán que ser puestas en cuidados intensivos, UCI, y 9 más que morirían.

Según Picardo, en un escenario crítico, los contagios llegarían a 62,710, con 16,926 hospitalizaciones, 1,089 personas que requerirán ingreso a unidad de cuidados intensivos y 34 fallecidos.

La directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES, Helga Cuéllar, explico que el enfoque presentado no pretende competir con otros puntos de vista, sino ayudar a pensar mejor las opciones de política pública para enfrentar esta pandemia de una manera más exitosa.

Picardo agrego que para hacerle frente a la demanda sanitaria, serán necesarias 10.000 más de cn las que se cuenta en la actualidad, En cuanto a las camas de uci, serán requeridas 1,089 pero solo hay 238. Hará falta 2,821 médicos generales, que dejará a pocos disponibles, de entre los 3,587 con que cuenta el sistema, para atender otras patologías.