Experto guía y rescatista advirtió el peligro a fallecidos en volcán de Guatemala

0
848
El experto guía de turistas y empresario guatemalteco, Max Baldetti (izq.)

“Ayer hice cima en el Acatenango aproximadamente a las 13:15. Era un viento intenso y muy frio, al bajar a la horqueta salude a un pequeño grupo e inicie descenso logre ver grupos grandes de 40 y 50 personas subiendo, mi calculo era que fácil habían mas de 150 personas caminando arriba del Conejo llegando camino a la horqueta.

Dentro de los grupos más grandes no vi guías conocidos dentro de los grupos pequeños solo vi a Andréa Cardona subiendo con amigos, a Gabriel Overall con amigos. Recuerdo que conforme bajaba vi a unos jóvenes que no tenían la menor idea de como caminar en la montaña y pregunte si llevaban guías, algunos mencionaron que él guía estaba arriba o abajo pero no había una relación de guías por persona.

Me tome el tiempo para decirle a algunos que era importante que evaluarán el clima y mejor dormir en un lugar mas bajo y en forma de broma les dije “ahí se abrazan”.

La cima del Acatenango.

Creo que tenemos que recordar que cualquier montaña o volcán debe ser respetado, conocer o haber subido no significa ser guía mucho menos instructor, si queremos vivir trabajando como guía debemos capacitarnos para saber tener sentido común y tomar las mejores decisiones pero lo mas importante es no arriesgarnos ni arriesgar a nuestros compañeros que viajan con nosotros.

Quiero también comentar a todos los que nos contratan para estos viajes, es importante que validen con quien salen de viaje, si están capacitados certificados o que experiencia tienen.

Mi mas sentido pésame a la familia y amigos que sufrieron esta tragedia, le pido a Dios que conforte sus corazones.

Acatenango, Volcán de mi vida que me has enseñado a caminar desde mis 12 años de edad gracias por cada paso que me has permitido dar en tu bosque, arena y cima.

A todos mis amigos de Aventura un fuerte abrazo se que a todos nos duele.

Socorristas y rescatistas, bomberos y a Juan y toda la familia de Don Martín Gracias por su apoyo incondicional”.

Baldetti, cerca de la cima del Acatenango (010817)

Max Baldetti es un empresario turístico en Guatemala, propietario de una de las marcas más importantes en turismo de Centro América “Rios de Guatemala” y es guía certificado y rescatista profesional, habiendo sido parte del equipo que el 2016 rescataron con uso de helicópteros y equipo especial a un grupo de turistas extraviados en una montaña y en peligro de muerte, todos fueron rescatados con vida en esa ocasión.

(Imágenes cortesía de Max Baldetti) https://www.facebook.com/RiosGuatemala/