La experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, aseguró haber encontrado información con la que se afirmar que en el país se están llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales atribuibles a “organismos de seguridad”. La experta no especificó, sin embargo, a que organismos de seguridad se refería.
La señora Calmard se refirió a las “medidas extraordinarias” conque funciona el Plan El Salvador Seguro y dijo que estas deberán ser eliminadas o el país se verá “bajo amenaza de ser denunciado.
“He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza. Esto se fomenta aún más por las muy débiles respuestas de las principales instituciones públicas, incluyendo a nivel de investigación y judicial”, señaló.
Callamard reconoció que El Salvador tiene una de las tasas de homicidios más elevadas en el mundo, sin embargo indicó el gobierno salvadoreño debe poner en práctica medidas más efectivas para combatir la problemática, que no impliquen el uso de la violencia contra los ciudadanos.
L experta que es Relatora de Derechos Humanos se pronunció en contra de las medidas extraordinarias de seguridad implementadas por el gobierno, ya que a su juicio, en vez de resolver la situación de violencia que se vive en el país, tienen a miles de detenidos bajo “condiciones crueles e inhumanas”.