Expectativa en la Asamblea por aprobación del Presupuesto de la Nación

0
953

Este lunes, 30 de septiembre se cumple el plazo fijado por la constitución para la aprobación del Presupuesto de Nación 2020.

La expectativa que se ha generado es debido a que el presidente de la república ha amenazado con llegar personalmente al hemiciclo legislativo a “demandar” la aprobación del más importante instrumento económico del país ya que de este depende la operatividad del “Plan Cuscatlán”

También está previsto que acuda a la Asamblea el Ministro de Hacienda para presentar personalmente el proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación para se abra el debate para su aprobación.

El art. 167 ordinal 3 de la Constitución indica que es obligación del Consejo de Ministros presentar el proyecto de presupuesto por lo menos tres meses antes del nuevo año fiscal. Así, el plazo para que el documento llegue al seno parlamentario finaliza este 30 de septiembre.

Por tratarse del instrumento jurídico y de política pública que define las prioridades del país según el dinero que se les asigna, el abogado y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, dijo que el proyecto es un documento que “que hay que analizar con lupa” porque identifica las apuestas concretas del gobierno del presidente Nayib Bukele. Además, señaló, es una herramienta clave para que el mandatario haga realidad sus promesas de campaña hechas mediante el Plan Cuscatlán.

El nuevo presupuesto el primero de la administración Bukele que, dicho sea de paso, en los últimos días ha mantenido una situación tensa y confrontativa con los diputados por la no aprobación de préstamos para financiar sus planes de seguridad.