Exmandatarios de Iberoamérica dicen que en El Salvador se debilita la libertad de expresión y de prensa

0
542

Por Eduardo Vázquez Becker.- Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) es un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños, patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática como su objeto primordial. Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada. 

Segun IDEA “en El Salvado hay debilitamiento de la libertad de expresión y sus periodistas (…) previenensobre la tendencia hacia la homogenización informativa, mientras deben silenciarse ante el deerioro de las garantías constitucionales”

Grupo IDEA dice que entre sus objetivos está el de buscar el reforzamiento de la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos. La misma organización urgió en 2022 a la OEA, que rechazaar los propósitos de reelección del presidente Bukele y demandó “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en El Salvador. EVB-DL.

24 Jul, 2023 Agencias

Miami, 24 jul (EFE).- Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron este lunes su alarma ante el “agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa” en la región.

En una declaración conjunta, 25 exmandatarios de Iberoamérica alertaron de estos ataques, también en su modalidad digital, y recordaron que ambas libertades son la “columna vertebral de la democracia”.

Se refirieron a las denuncias constantes expuestas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Freedom House y Reporteros sin Fronteras y reprobaron la “proscripción total” de dichas libertades que rige en Cuba y Nicaragua, así como la censura o autocensura de contenidos en Venezuela, donde “impera una hegemonía comunicacional de Estado” y recientemente se cerró Radio Caracas Radio, tras 93 años en el aire.

Censuró Idea también al presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien acusa al “95 % de los medios” de manipular a la población, y alertó de que hay un “debilitamiento en El Salvador de la libertad de expresión y sus periodistas (…) que deben silenciarse o emigrar ante el deterioro de las garantías constitucionales”.

En Guatemala, añadió la declaración, se impone un sistema de “intimidación, silenciamiento y restricciones” al libre ejercicio del periodismo, a través del asesinato o la criminalización de periodistas, como en el caso de El Periódico.

Alertó de que en Bolivia tuvo que cerrar Página Siete y en Costa Rica, su presidente, Rodrigo Chaves Robles, utiliza el “agravio sistemático” contra los medios de comunicación y periodistas, a los que tilda de “canallas”.

Y denunció también “el preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social usando las redes digitales por parte del Gobierno de Colombia”.

A juicio de IDEA, “se está sucediendo un punto de inflexión en la libertad de expresión en América Latina”, sobre todo en el Internet, como lo constata la Relatoría para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recuerdan los exgobernantes firmantes de la declaración la doctrina hemisférica sobre libertad de expresión como la consagra la CIDH: La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, “es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”.

En ese contexto, subrayaron, que no solo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, “sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población”.

“Tales son las demandas del pluralismo, que implica tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”, concluye la declaración firmada por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica); José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá).

También la suscriben Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Iván Duque, César Gaviria y Andrés Pastrana (Colombia), Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Eduardo Frey y Sebastián Piñera (Chile), Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Lenin Moreno y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri, (Argentina), Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia)

.