Exchanges de bitcoin ingresan a sistemas de pago en el país

0
279

El Banco Central de la Reserva (BCR) ahora tiene la potestad de autorizar a los proveedores de servicios de bitcoin (BTC) y criptomonedas para acceder a los sistemas de pagos y de liquidación de valores vigentes en el país.  

Esto de conformidad con las enmiendas recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa aplicables a la Ley de Emisión de Activos Digitales. Las reformas fueron aprobadas esta semana por el oficialismo en el seno parlamentario y se aprobaron con 66 votos a favor y 14 en contra. 

Las enmiendas fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa, tras instrucciones recibidas del gobierno de Nayib Bukele. El pasado 26 de junio, los diputados que conforman la Comisión de Economía aprobaron la realización de reformas a la ley. Esto, a cuenta de “generar seguridad jurídica en el actual mercado de activos digitales”. 

La ley fue inicialmente aprobada en enero de este año por la Asamblea Legislativa, la regulación tuvo el visto bueno de 62 diputados oficialistas y sus aliados.

La legislación busca otorgar un marco legal a las operaciones y transferencias de activos virtuales en El Salvador.  

Un “modelo diferente” y forzado para trabajar con las criptomonedas

El diputado William Soriano defendió las reformas a la ley de Emisión de Activos Digitales, asegurando que El Salvador entrega un “modelo diferente de cómo trabajar” con estos activos.  

A su juicio, estos cambios permitirán que las empresas del sector de las criptomonedas operen de una forma “más segura y eficiente” en el país.  

“Buscamos dar certeza jurídica a las transferencias con activos digitales, buscamos regular requisitos y regulaciones, buscamos equiparar la normativa salvadoreña con lo que ya existe en el mercado internacional”, indicó Soriano.  

La Ley de Emisión de Activos Digitales, además de regular las operaciones de las empresas del sector, también establece los lineamientos para la creación de los bonos Volcán.  

Las enmiendas aprobadas para la Ley de Emisión de Activos Digitales todavía no están en vigencia. Según el propio sitio web de la Asamblea Legislativa, está aún pendiente la publicación de la legislación reformada en el Diario Oficial, lo que permitirá su entrada en vigor. 

Las enmiendas a la Ley de Emisión de Activos Digitales fueron aprobadas por el voto de 66 diputados de la Asamblea Legislativa.
Las enmiendas a la Ley de Emisión de Activos Digitales fueron aprobadas por el voto de 66 diputados de la Asamblea Legislativa. Fuente: Asamblea Legislativa.

¿Qué hay de nuevo en la ley?

La reforma a la Ley de Emisión de Activos Digitales plantea algunas enmiendas clave. Veamos cuáles son:  

  • Exchanges y otras empresas podrán entrar al sistema de pagos de El Salvador 

Como se dijo, la reforma a la Ley de Emisión de Activos Digitales establece que el Banco Central de la Reserva autorice a los proveedores de servicios de criptomonedas su acceso al sistema de pagos y liquidación de valores de El Salvador, en el cual participa el sector bancario en los procesos de compensación. Para esto, el banco debe dar su autorización y garantizar que se cumpla la ley, los convenios internacionales y las normas técnicas dictadas por ese ente monetario, tal como lo indica la Asamblea Legislativa.  

  • Certificaciones de los proveedores de servicios ahora son un “título ejecutivo” 

Las enmiendas a la Ley de Emisión de Activos Digitales establecen que todas las certificaciones emitidas por los proveedores de servicios con criptomonedas “tendrán la calidad de título ejecutivo”, tal como lo determina el Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador. Un título ejecutivo es, en pocas palabras, un documento que contiene una obligación líquida, exigible y de plazo vencido, de dar una determinada cantidad de dinero. Esto de acuerdo con la jurisprudencia salvadoreña. 

  • La Comisión Nacional de Activos Digitales y la Agencia Administradora de Fondos Bitcoins recibirán fondos del Estado 

Por otra parte, las reformas de la Ley de Emisión de Activos Digitales también establecen que el Ejecutivo Nacional, controlado actualmente por el presidente Nayib Bukele, puede facilitar fondos del Presupuesto Nacional a la Comisión Nacional de Activos Digitales y a la Agencia Administradora de Fondos Bitcoins.  Esto, “ya que estas instituciones están encargadas del manejo y la de la aplicación de las reglas de ofertas públicas y privadas de activos digitales”. Dice la Comisión Nacional de Activos Digitales que esta enmienda permitirá “transparentar la distribución de fondos de cada institución”.  

Este último punto, relativo a los fondos estales dirigidos a estas oficinas, fue una petición hecha por el gobierno de Bukele al órgano legislativo. La semana pasada, el Ministerio de Economía solicitó la reforma de la ley de Emisión de Activos Digitales para, justamente, permitir que la Agencia de Administradora de Fondos Bitcoin y la Comisión Nacional de Activos Digitales recibieran fondos provenientes del Presupuesto Nacional. 

  • Los emisores de criptomonedas deben establecer un mínimo de producción

Otra de las reformas establecidas para la Ley de Emisión de Activos Digitales, tiene que ver con la obligatoriedad de las empresas emisoras de criptomonedas de establecer un monto de emisión en 12 meses. La norma ahora señala que, en caso de que no pueda calcularse el monto total anual, se calcule un mínimo,. Además, al finalizar el año calendario se deberá calcular la emisión neta real de monedas y pagar el monto equivalente al 0,01% del monto neto ofertado, en ningún caso el monto excederá los USD 300.000.