Luis Contreras fue asesor del gobierno de Nayib Bukele y ahora se encuentra en el Perú para compartir sus experiencias en materia de seguridad ciudadana con varios alcaldes de distritos limeños, entre ellos, el de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes.
En una entrevista con Canal N, precisó que el ‘Plan Bukele’, tan comentado estos días por varias autoridades, sí se podría implementar en el país, sin embargo, primero se tendría que renovar a los personajes de la política peruana, para que salgan nuevos líderes y nuevas opciones partidarias que hagan las cosas diferentes, de lo contrario, “va a ser muy difícil”.
“Perú está como estaba El Salvador. Nuestra Asamblea anterior, se ponían de acuerdo para nombrar al Fiscal de la Nación y otras autoridades para no hurgar sus propios movimientos políticos”, comentó Contreras.
“Tuvo que haber una generación nueva de jóvenes (para que se logre el ‘Plan Bukeke’), el promedio de edad de esta nueva Asamblea es de 30 años. Realmente, se vivía un hartazgo que ha devenido en estos resultados, y creo que eso va a llegar en Perú. Lamentablemente, hasta que se de ese hartazgo, se pierden vidas, se da más corrupción, justo lo que sucedía en El Salvador”, continuó.
Luis Contreras, exasesor de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. (Foto: Captura Canal N)
“Se necesita mucha inversión”
En otro momento de la conversación, el exasesor de Nayib Bukele manifestó que el gobierno de Dina Boluarte tendría que destinar muchos recursos económicos para lograr contener la ola de criminalidad que azota día a día a los peruanos y peruanas.
Te puede interesar:“¿Plan Bukele en Perú?”: El presidente de El Salvador creó una encuesta en redes sociales y los resultados son contundentes
En esa línea, comentó que el presidente de El Salvador dotó de varios y sustanciosos incentivos laborales a todos los agentes del orden que están involucrados en la seguridad ciudadana. Asimismo, sostuvo que se hizo un trabajo arduo para adecuar las sedes policiales, además de implementar distintos gadgets para combatir el crimen organizado.
“La policía ha tenido aumentos considerables, al igual que la Fuerzas Armas. A todos los que trabajan en la rama de seguridad, el gobierno actual, por mandado el presidente Bukele, les ha dado ese beneficio, ese incentivo económicamente”, indicó a dicho medio.
“Asimismo, se ha dignificado donde duermen los policías, ha implementado equipamiento táctico específico. Ahora hay drones de videovigilencia con visión nocturna, vehículos de asalto específicos para zonas rurales, que es donde se afincan las pandillas”, acotó.
Te puede interesar:Alcalde de Los Olivos no descarta ‘Plan Bukele’ en Perú: “Hay cosas rescatables que podemos tomar”
Por último, defendió la figura del mandatario salvadoreño argumentando que tiene el control de muchas entidades debido a que se lo ha ganado con sus actos. “En Perú, cualquier presidente que entre y neutralice la delincuencia que puedan tener acá, el país va a estar contento y, como efecto dominó, ese presidente va a tener un apoyo para que se mantenga en el poder”, aseveró.
Gobierno anunció la implementación de una nueva unidad de la PNP para combatir la inseguridad ciudadana.
Delegación salvadoreña
Luis Contreras, junto a otros de sus compatriotas, compartirán experiencias del régimen de excepción en El Salvador con el cual se ha logrado reducir considerablemente los índices de criminalidad en ese país, aunque con cuestionables acciones que atentarían contra los derechos humanos.
El burgomaestre de SMP, Hernán Sifuentes, mencionó que los salvadoreños que llegarán al Perú “van a trasmitir esa experiencia” en su municipio todos los funcionarios y personas que van a participar del evento.
“Sobre todo será un intercambio de experiencias de también lo que venimos haciendo nosotros desde la parte preventiva y cómo ellos han logrados resultados para reducir los índices de delincuencias, homicidios y criminalidad”, dijo Sifuentes a noticiero 24 horas.
En cuanto a las críticas que recibe el ‘Plan Bukele’ por atentar en contra de los derechos humanos, mencionó que se debe priorizar a quienes sufren de asaltos y otro tipo de crímenes a diario.
“Puede ser que haya habido algunos excesos y ellos mismos (el gobierno salvadoreño) lo han reconocido. Sin embargo, en cuanto a resultados, los índices de delincuencia y criminalidad se han reducido en gran manera. Esa política es sumamente popular porque ha dado resultados”, expresó la autoridad.