Ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, está arraigada

0
737
Manifestantes rodean el Palacio Legislativo, donde los diputados sesionaron y aceptaron la renuncia de Baldetti.

Un juez de Turno ordenó el arraigo de Roxana Baldetti a solicitud de la Fiscalía, pocos minutos después de que el Congreso aceptara la renuncia y ella quedara despojada de su inmunidad de dignataria de la Nación.
Una fuente de la Fiscalía confirmó el trámite de arraigo, que ahora deberá notificarse a la Dirección de Migración para que evite que Baldetti pueda salir del país.
Congreso acepta renuncia
El Congreso de la República aceptó, en medio de una protesta, la renuncia de Roxana Baldetti a la vicepresidencia del país mediante 149 votos a favor y ninguno en contra.
La reunión duró poco más de una hora y la decisión se tomó luego que Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota presentara un acta notarial que certifica la firma de Roxana Baldetti.
“Me acaban de trasladar un acta notarial de legalización de la firma de la vicepresidenta”, señaló Rivera, con lo que evitó que se conformara una comisión que determinara si la carta y firma era válida.
Baldetti presentó su renuncia voluntaria el pasado viernes al Congreso con copia al gobernante, quien la hizo oficial en una conferencia de prensa.
El mandatario comentó que en una carta firmada por Baldetti se decía que ella abandonaba su cargo con la intención de solventar su situación legal, debido a los señalamientos hechos en su contra por supuestos vínculos con la red de defraudación aduanera La Línea.
Varias manifestaciones fueron organizadas en la Plaza de la Constitución y frente al Palacio Legislativo, en medio de la discusión parlamentaria.