Ex presidente de España Aznar dará conferencia sobre “Corrupción y populismo” en el país

0
743

José María Aznar será el invitado de honor en el ENADE XVI organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que se celebra este martes.

El expresidente del Gobierno español ofrecerá una conferencia sobre “Corrupción y populismo”, dentro del programa “El Salvador Libre de Corrupción”, “Honestos Vrs Corruptos”, que servirá para impulsar un Código Ético de conducta tanto para la vida pública como privada.

La invitación a Aznar ha causado hondo malestar entre organizaciones de fachada de izquierda que se autodenominan “sociedad civil” y políticos de izquierda que no creen que el exmandatario español sea en estos momentos la persona más adecuada para dar clases de ética a la población salvadoreña. De hecho, los medios de propaganda del Estado salvadoreño han dedicado amplios espacios a destacar los supuestos escándalos de corrupción que están afectando al PP, el partido del que Aznar sigue siendo presidente de Honor.

Aznar llega a El Salvador en un momento también muy delicado para el país, cuando políticos de izquierda, incluyendo al expresidente Mauricio Funes Cartagena, la madre de uno de sus hijos y uno de sus mejores amigos, además de algunoss empresarios han sido mencionados en el escándalo de los ‘Papeles de Panama’ y cuando hay funcionarios de la administración anterior y actual supuestamente envueltos en numerosos casos de corrupción.

Aunadas a los ataques del Gobierno, las críticas no se han hecho esperar por parte de diputados oficialistas y de medios propiedad de la izquierda salvadoreña.

No obstante, en defensa de Aznar han salido algunos diputados del partido ARENA -partido conservador que gobernó el país entre 1989 y 2009-, como David Reyes y Martha Evelyn Batres que han señalado a periodistas que “ANEP siempre ha llevado importantes conferencistas para el evento de ENADE”.

“Será la justicia española quién tenga que juzgarlo, si existen actos de corrupción. Además creo que será una buena oportunidad de que venga a contar su experiencia en El Salvador en ese tema”, destacó Batres en defensa del dirigente español.

Por su parte, Jorge Daboub, presidente de la ANEP, dijo que “yo no tengo que excusar al señor Aznar, no me corresponde”, mientras se mostraba convencido de que el propio Aznar “hablaré de esas cosas” y “aclarará el error” que pudo haber cometido.

El expresidente Aznar, que lleva semanas intentado distanciarse de todos los escándalos que están afectando al PP, ha presentado ante la Fiscalía una querella contra Hacienda a la que acusa de revelar sus datos fiscales. Pero en cuanto puede sale a la palestra dando lecciones sobre medidas de regeneración democrática. De hecho, en el especial número 50 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político de la Fundación FAES, que él preside, Aznar afirma que regenerar la política “va más allá de responder eficazmente al daño de la corrupción”, sino que sobre todo, añade, hay que “revitalizar, recuperar el sentido de lo que significa la política en una sociedad abierta”.