Ex presidenta de Bolivia Jeanine Añez condenada a 10 años de prisión

0
301

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez fue condenada este viernes a 10 años de cárcel por los sucesos de 2019 que ocurrieron entre el 10 de noviembre, día en el que Evo Morales renunció a la Presidencia del país, y el 12, cuando la entonces senadora asumió el poder de forma transitoria.

A las 21.30 hora local del viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz anunció de manera virtual la condena contra Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y señaló que el texto completo de la resolución se dará a conocer en una audiencia el 15 de junio

El juicio por el caso “golpe de Estado II” se debatió sobre las acciones de Áñez cuando era segunda vicepresidenta del Senado y asumió en 2019 la Presidencia de forma supuestamente irregular, según el Gobierno de Luis Arce y el partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), tras las renuncias de Evo Morales y de toda la línea de sucesión presidencial.

El Gobierno de Luis Arce celebró parcialmente este viernes la condena de 10 años de cárcel para Jeanine Áñez al considerar que se sentó un “precedente histórico”, aunque también anticipó que es apenas el inicio de los procesos contra la exmandataria interina, a quien también enjuiciará por las muertes provocadas durante la crisis de 2019.

El Ministerio de Justicia señaló en un comunicado que “la sentencia es un precedente histórico para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional”, indica la nota.

Los principales líderes de la oposición, por su parte, rechazaron una sentencia por parte de una Justicia politizada. “El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar al sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba ni delitos a una expresidenta constitucional”, escribió en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005). “El retroceso de la democracia y del estado de derecho es vergonzoso”, agregó el también líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Áñez tuvo que enfrentar todo el juicio de manera virtual desde la cárcel, pues según las autoridades era una medida preventiva por la pandemia y luego argumentó que existía un “riesgo de fuga”, pese a los insistentes pedidos de su defensa para que pudiera asistir personalmente a las audiencias.

La expresidenta transitoria deberá cumplir la condena en la cárcel de Miraflores, donde está detenida de manera preventiva desde hace más de un año.