Ex fiscal Martínez asegura que Posada del TEG no actúa imparcialmente

0
1176

El ex fiscal general de la República, Luis Martínez, presentó este lunes, ante el Tribunal de Etica Gubernamental un recurso de reconsideración luego de haber sido sancionado por este organismo con una multa equivalente a $8,964 por supuestas violaciones a la Ley de Etica Gubernamental.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) acusó a Martínez de haber favorecido al señor Enrique Rais «a cambio de recibir dádivas y favores» según se lee en la sentencia.

Martínez solicita en el recurso de reconsideración que el Magistrado Orestes Posada se abstenga de seguir conociendo en el caso de la denuncia anónima que originó la sanción por haber externado juicios de valor en los que acusa al ex fiscal de haber «vendido la justicia»

El ex fiscal General asegura en su escrito que el Magistrado Orestes Posada se debe excusar de seguir conociendo el caso de la denuncia por considerar que su proceder y expresiones públicas a consecuencia de la resolución definitiva, es ilegal e incongruente por lo que está seguro de que Posada no actuará imparcialmente como lo exige la función que le ha sido delegada por el Estado.

Luis Martínez señala en su escrito que la sentencia es violatoria de la Ley Lapina por cuanto al mencionar por sus nombres a sus hijos los expone a la violencia delincuencial.

En cuanto a los aviones en los que por razón de su cargo utilizó en determinadas ocasiones, el ex fiscal  aseguró que existen certificaciones que constan en autos, en las que se demuestra que el señor Enrique Rais no es propietario de estos.

Una copia de la Declaración Jurada, formulada con los requisitos de ley, hecha por el abogado Jhonatan David, en los Estados Unidos, asegura que el señor José Aquiles Enrique Rais López, “no es propietario, accionista, dueño, co propietario o partícipe de la Sociedad RAIS GROUP INTERNATIONAL NC LLC, de nacionalidad estadounidense, propietaria de los aviones en que supuestamente viajó el ex fiscal Martínez.

En el Recurso de reconsideración el ex jefe del Ministerio Público responsabiliza al Magistrado del  Tribunal de Etica Gubernamental, Marcel Orestes Posada Arévalo, de haber actuado precipitadamente y no llamar a declarar a los Jefes y Agentes de las Unidades de la Fiscalía General de la República entrevistados por el instructor del TEG; así como también por no haber solicitado a la Secretaría de la Fiscalía General de la República informe sobre el estado de las distintas causas tramitadas por la Fiscalía en contra del señor Enrique Rais.

El Magistrado Orestes Posada Arévalo dijo aseguró en declaraciones de prensa que tiene pruebas «rotundas y contundentes» de que Martínez «vendió y cobró por servicios» de justicia dijo que el proceso se originó cuando el exfiscal viajó en repetidas veces en aviones privados del empresario Enrique Rais, quien tenía procesos en la Fiscalía en calidad de denunciado y como ofendido.

El apoderado judicial de Martínez dijo que no se descarta la posibilididad de que este reaccionar judicialmente en contra del Magistrado Posada por el delito de prevaricato entre otros.